Diputados panistas presentan denuncia ante PGR por parquímetros de Coyoacán

Édgar Borja y Priscila Vera presentaron una denuncia contra la Autoridad del Espacio Público, ya que algunas calles están declaradas como patrimonio de la humanidad.
Édgar Borja y Priscila Vera, los panistas
Édgar Borja y Priscila Vera, los panistas (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El tema de la instalación de los parquímetros en Coyoacán fue llevado por diputados locales del PAN ante la Procuraduría General de la República, para que investigue y en su caso sancione si la Autoridad del Espacio Público del GDF violó la ley, al balizar y modificar banquetas en una zona considerada como patrimonio cultural.

"No es posible que la autoridad encargada del espacio público en la Ciudad, sea el primero en primero en violar la ley, pues desde el 9 de febrero se iniciaron los trabajos con el PATR, pero no contaban con una opinión y peritaje por parte del INAH, el señor la fue a presentar apenas el 4 de marzo, el INAH la rechazó porque fue mal integrada, porque no tiene los requisitos necesarios para empezar las obras de balizamientos", indicó el diputado local Édgar Borja.

"Pedimos su destitución e inhabilitación, y la PGR es quien hace esa primera diligencia, porque se violó una ley del Instituto Nacional de Antropología e Historia".

Borja estuvo acompañado por la diputada local, Priscila Vera, y en la denuncia solicitan también que se detengan los trabajos de instalación de parquímetros en el centro de la delegación Coyoacán, hasta que no se realicen los peritajes.

La denuncia fue recibida en oficialía de partes del PGR y ahí les informaron que iba a ser turnada a la Fiscalía de Casos Especiales, para su análisis.

Los asambleístas basaron su denuncia en que algunas de las calles de Coyoacán son patrimonio cultural por la UNESCO y por el INAH.

Lo anterior ya que hay un mandato que indica que se considera patrimonio lo que esté a una distancia 1.6 kilómetros del patrimonio cultural.

El INAH tiene 30 días naturales para dar un dictamen si son favorables los parquímetros.