Solicita delegado de Coyoacán detener instalación de parquímetros

Mauricio Toledo informó que solicitó a la Autoridad del Espacio Público detener las obras y la realización de una consulta ciudadana bajo la tutela del IEDF.

Ciudad de México

El jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, anunció que solicitó a la Autoridad del Espacio Público detener los trabajos de instalación de parquímetros en el centro de la demarcación.

El funcionario dijo que hace falta información para los vecinos, principalmente en la integración del proyecto.

"He decidido solicitar a la Autoridad del Espacio Público se suspendan los trabajos de instalación de parquímetros en tanto no se brinde la información necesaria y suficiente a los residentes del centro de Coyoacán", expuso.

Señaló en conferencia de prensa que también solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal se realice una consulta ciudadana para decidir si se instalan los dispositivos o no.

"Principalmente solicitaré que se realice una consulta ciudadana para conocer su opinión en torno a la implementación del programa, para que los vecinos tengan la certeza en el proceso jurídico, además de que los funcionarios tienen prohibido participar en la preparación, organización y desarrollo de la consulta", añadió Toledo.

Dijo que esas decisiones fueron en razón del compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para involucrar a los vecinos en las decisiones, como la instalación de los parquímetros.

Toledo mencionó que esta acción no debe politizarse, sino dejar que los ciudadanos voten de manera universal, libre y secreta.

Hay diputados de la Asamblea Legislativa, principalmente del PAN, que han acudido con los vecinos para hacer marchas y protestas contra la instalación de los dispositivos de control de estacionamiento en la vía pública.

"Coincido plenamente con Miguel Ángel Mancera y su lema 'Decidiendo Juntos', y quiero expresar y refrendar mi compromiso con los vecinos del centro de Coyoacán en el sentido de que se les consulte sobre su aceptación o no en la instalación de parquímetros en las colonias que lo comprenden", dijo.

"No será el delegado o algún diputado el que ande financiando campañas a favor o en contra, porque lo que buscamos es unificar una opinión que ayude a los coyoacanenses sin generar confrontaciones, porque para mí siempre es y será primero la gente de Coyoacán", destacó el jefe delegacional.

Durante la conferencia de Toledo estuvo presente uno de los principales opositores a la instalación de los parquímetros, Juan Manuel Contreras.

La instalación de 348 parquímetros en el centro de la delegación Coyoacán inició la segunda semana de febrero y tenía por objetivo liberar y ordenar el espacio público y retirar a franeleros, que cobran hasta 100 pesos por "rentar" un espacio.

Según el programa de instalación, los parquímetros debían comenzarán a operar desde el pasado 18 de marzo, pero esa acción ha sido retrasada.

El GDF, a través de la Autoridad del Espacio Público, instaló tres módulos, dos informativos y uno más de trámites, para atender las inquietudes de vecinos sobre la instalación de estos aparatos.