Falta acuerdo vecinal para ejercer 125 mdp de Ecoparq

Hasta ahora solo se han ejercido 120.9 millones de pesos, de 245.9 millones generados por parquímetros, porque en algunos casos los vecinos no se han puesto de acuerdo sobre las obras a realizar.
La operación de parquímetros en 26 colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc ha generado 245.9 millones de pesos.
La operación de parquímetros en 26 colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc ha generado 245.9 millones de pesos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, Iván Texta, informó que no se encontraron irregularidades en una revisión a los ingresos generados por el programa de parquímetros Ecoparq, pero solo se han ejecutado 120.9 millones de pesos, de casi 245.9 generados, porque en algunos casos los vecinos no se han puesto de acuerdo para las obras.

Refirió que en un proceso para transparentar el uso de los recursos del sistema Ecoparq, se solicitó un informe a la Secretaría de Finanzas sobre los ingresos generados y el destino de los mismos, así como para conocer a detalle la implementación y las reglas de operación, y de 2012 a la fecha se han realizado 18 obras en zonas como Polanco, Anzures, Juárez, Roma y Condesa.

“No hay como tal ninguna anomalía hasta ahora, nos marcaron los ingresos de Ecoparq, de los cuales 30 por ciento le corresponden a las colonias donde están, y ya se ejercieron 120.9 (millones) y están pendientes 125 millones, nos dicen que lo que no se ha ejercido es porque no ha habido un consenso en la aplicación de un programa, y se deben poner de acuerdo los vecinos con las autoridades”, indicó el legislador local del PRD.

Texta aseguró que es necesario que todos los vecinos de las colonias donde hay Ecoparq conozcan los proyectos y los recursos, y en caso de que no exista un consenso, se realice una consulta para que se puedan ejercer.

Otra acción, manifestó el diputado del PRD, es que la Contraloría General presente las revisiones administrativas al programa para determinar si es necesario realizar ajustes en su operación, y detectar fortalezas y debilidades.

Añadió que solicitará a la Autoridad del Espacio Público (AEP), área encargada de la coordinación con las empresas de parquímetros, que informe sobre los trabajos realizados y los que se van a hacer.

Las obras que se han efectuado con los recursos de parquímetros son: rehabilitación de banquetas en Torquato Tasso, Homero, cruces seguros en Julio Verne, Cicerón y Rubén Darío.

También se hizo la rehabilitación del Corredor Oaxaca, iluminación en la fuente Plaza Río de Janeiro y los cruces peatonales en Eje 3 Sur Baja California y Nuevo León.

Ecopaqr está en 26 colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, en donde se tienen 26 mil 674 cajones de estacionamientos en la vía pública, con mil 580 equipos.

Son cuatro las empresas que administran los 13 polígonos de cobro: Operadora de Estacionamientos Bicentenarios SA de CV, Nueva Generación de Estacionamientos SA de CV, Movilidad y Parqueo SA de CV y Copemsa SA de CV.