IEDF trabaja en consulta sobre parquímetros en Coyoacán

La titular del Instituto Electoral del DF confirmó que ya se hizo la petición formal para que se realice la consulta y dijo que ya se iniciaron las mesas de trabajo junto con autoridades y ciudadanos.
Los parquímetros han recaudado más de 62 mdp desde su creación
Archivo (Cortesía GDF)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal confirmó que ya se hizo la petición formal para que se lleve a cabo en septiembre la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán, aseguró la consejera presidenta, Diana Talavera.

La funcionaria explicó en entrevista que ya se iniciaron las mesas para trabajar de manera conjunta, autoridades, ciudadanos y el IEDF para llevar a cabo la consulta.

Esto después de que el jefe delegacional en la demarcación Mauricio Toledo y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano anunciaron la consulta en septiembre próximo.

"Ya han habido reuniones de trabajo con el Gobierno del DF y la delegación para que ellos en los términos en los que tienen interés lleven a cabo esta consulta y así se establezca la manera de cómo el IEDF va a apoyar en las consultas, se están haciendo estás reuniones de acuerdo a estas necesidades para saber qué es lo que se va a consultar, para definir las fechas, modalidad y de qué manera vamos ayudar más allá del préstamo de materiales", explicó Talavera.

En tanto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF Mauricio Rodríguez explicó que la consulta que han anunciado autoridades delegacionales y el Gobierno del DF se llevará a cabo sin que interfiera el cambio de integrantes del Consejo General que será en ese mismo mes.

"El instituto únicamente asesora en la elaboración de materiales, capacitación de funcionarios, mamparas, orienta a quienes van a estar recibiendo la votación, es el único alcance que tiene el IEDF".

Reiteró que es impensable que existan complicaciones ya que recalcó, "el Instituto no son sus consejeros, sino que está conformado por áreas que tienen años de experiencia, y esto no tiene el más mínimo problema, pues hemos venido organizando varias consultas", presumió Rodríguez.

Sin embargo, recalcó que el IEDF ha dejado claro que las autoridades son las que convocarán, y el Instituto sólo asesorará y ayudará en la elaboración de la papelería, en capacitar a quienes van a estar como funcionarios, y en prestar las mamparas.

Rodríguez explicó que para emitir la convocatoria correspondiente, autoridades y vecinos deberán acordar las preguntas con 15 días de anticipación a la fecha de la consulta para notificar al órgano electoral su decisión.

Ambos funcionarios coincidieron en que tanto autoridades como vecinos ya hicieron la petición formal para que ese organismo colabore con los materiales y la logística del muestreo.