Piden revocar permisos para operación de parquímetros

Legisladores locales criticaron al GDF por los cinco permisos que otorgó a compañías para la explotación de parquímetros, ya que indican que al tratarse de un servicio público debe ser por concesión.
En las Lomas de Chapultepec ya funcionan.
Legisladores piden se transparente el método de selección de las cinco empresas para la explotación de los parquímetros. | Archivo (René Soto)

Ciudad de México

Diputados locales pidieron al Gobierno del Distrito Federal revocar los Permisos Administrativos Temporal Revocables, que permiten la explotación de los parquímetros.

Jorge Gaviño, legislador local de Nueva Alianza, indicó que el estado podrá concesionar la prestación de servicios públicos, garantizando las mejores condiciones.

Sin embargo, la ley no sólo se basa en las condiciones, por lo que los PATR son inconstitucionales, en el manejo de los servicios públicos, sino es a través de una concesión. Expuso que un gran diferencia está en la forma se otorgar ‎la explotación del bien.

"El PATR se entrega a través de la Oficialía Mayor ‎o de la Secretaría de Finanzas y la concesión es siempre a través de una licitación pública nacional ‎y el estacionamiento es un servicio público que necesariamente debe de ser por concesión", manifestó.

‎Recordó que varios diputados entre ellos del PRD presentaron hace un año, una iniciativa para evitar que se entregaran en permiso los parquímetros, para que fuera a través de una licitación pública, para garantizar las mejores condiciones.

Ante la reciente entrega que realizó el Gobierno del DF de cinco Permisos Administrativos Temporal Revocables (PATR'S) a las empresas Movilidad y Parqueo y Mojo Real State para operar parquímetros en la ciudad, las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Priscila Vera Hernández y Gabriela Salido Magos, calificaron como lamentable el doble discurso del gobierno central en específico del Oficial Mayor y exigieron que se transparente el proceso de entrevistas, selección y designación que se realizó.

"Después de esta asignación discrecional queremos que la Seduvi nos transparente: cuáles son los mecanismos para seleccionar a las empresas que se les da los PATR, cuántas empresas entrevistaron, cómo le hace un empresario para acudir a las entrevistas, entre otras cosas", expuso las legisladora.

Asimismo, dijo que se espera tener expedientes pulcros que a su vez incluyan: el Estudio de Factibilidad Urbana que se hizo previamente a la instalación de parquímetros en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Miguel Hidalgo, las opiniones que emitieron las delegaciones y la propia Setravi, la minuta del Comité del Patrimonio Inmobiliario quienes dictaminan cuál es la empresa a la que se asigna este permiso y el avalúo que tuvo que hacer la Secretaría de Finanzas para determinar la contraprestación del PATR.

Además, informó que es el GDF quien había asegurado que en esta administración imperaría la transparencia y el servicio justo, sin embargo, destacó que el tema de parquímetros continúa viéndose como un negocio y no como una política pública que beneficie a los ciudadanos.

"Aquí estamos viendo dos cosas: absoluta discrecionalidad en el proceso de selección, entrevista y recomendación; y el tema del precio ya que no es un negocio ni para los capitalinos ni para el gobierno porque 3 de cada 10 pesos se quedan en la colonia de origen y lo demás se va al bolsillo del permisionario... cosa que no sucede en otros países donde el 100 por ciento de lo que se recaude se queda en la ciudad", afirmó.

Expuso que en materia de parquímetros en 18 meses de esta administración se han otorgado 21 PATR, "hecho que se traduce en un negocio al mes por parte del GDF"

"Si analizamos la información, también se le están entregando a estas mismas empresas que son de reciente creación PATR en la Delegación Miguel Hidalgo en colonias como Tacubaya y Reforma Social. De igual forma estas empresas están relacionadas no con el negocio del estacionamiento sino con el negocio inmobiliario, esto nos permite ver que la SEDUVI a cargo de Simón Neumann, sigue bajo la misma política de opacidad", puntualizó.