Autorizan fase de adaptación a parquímetros en la Roma

Durante 15 días, desde hoy, de jueves a sábado y de 20:00 a 1:00 horas del día siguiente, no se inmovilizarán autos ni se impondrán multas por no cubrir la tarifa de esos dispositivos.
Los nuevos parquímetros serán instalados en la zona del Auditorio San Pedro.
Vecinos de la Roma-Condesa podrán familiarizarse con el funcionamiento de los parquímetros recién instalados. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que a petición de vecinos, la ampliación de horario del programa ecoParq llegará al polígono Roma-Condesa, a partir de este viernes y durante 15 días.

Esto significa que en ese periodo, de jueves a sábado y de 20:00 a 1:00 horas del día siguiente, no se inmovilizarán vehículos ni se multará a usuarios que no cubran la tarifa de parquímetros.

De esta forma, indicó la dependencia, los residentes de las colonias Roma I y II e Hipódromo I y II podrán familiarizarse con el nuevo funcionamiento de los parquímetros, e indicó que iniciarán una intensa campaña para dar a conocer los horarios en que operarán.

El coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, señaló que en ese lapso, de jueves a sábado, de 20:00 a 1:00 horas del día siguiente, no se inmovilizarán los vehículos ni se multará a los usuarios que no cubran la tarifa de los parquímetros.

La ampliación del horario se aplica luego de la solicitud que hizo el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, que observó el éxito obtenido en el polígono Polanco, donde la medida está vigente desde diciembre de 2013 y ha recaudado más de un millón de pesos, explicó.

Precisó que durante la etapa de familiarización, personal de ecoParq entregará cartas informativas, instalará mantas, distribuirá volantes y realizará recorridos por calles y avenidas para despejar las dudas de los automovilistas.

Recordó que la aprobación de esta fase del programa se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 25 de julio pasado, donde se especifica que los perímetros autorizados para la ampliación son los delimitados por las colonias Roma I y II e Hipódromo I y II.

En el horario nocturno se mantiene la tarifa de dos pesos por cada fracción de 15 minutos, como lo establece el Código Fiscal para el Distrito Federal, así como la contraprestación de destinar 30 por ciento de los recursos captados al mejoramiento del entorno urbano.

Resaltó que a partir del 14 de agosto, el horario nocturno comenzará a operar de jueves a sábado de 20:00 horas a 1:00 horas del día siguiente, y funcionarán 390 parquímetros con una disponibilidad de seis mil cajones de estacionamiento en la vía pública.

El programa ecoParq opera de 8:00 a 20:00 horas en los polígonos de Florida, Roma-Condesa, Lomas-Virreyes, Anzures y Polanco, aplicando en este último el horario nocturno de miércoles a sábado de 20:00 a 1:00 horas del siguiente día.