Parquímetros reunieron 62 mdp en dos años

El dinero se ha utilizado en la recuperación de los espacios públicos de las colonias donde opera el programa ecoParq, además ha ayudado a mejorar la movilidad y reducir los contaminantes.

Ciudad de México

Más de 62 millones de pesos a favor de los vecinos es la contraprestación que ha dejado el programa de parquímetros del Gobierno del DF ecoParq que cumple dos años de operación. Solo en Polanco, se dejaron de generar 18 mil toneladas de bióxido de carbono y se ahorraron 7.7 millones de litros de gasolina en un año.

El programa dependen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público y forma parte de la Estrategia Integral de Movilidad que, junto con el Metrobús, Metro y Ecobici, dieron a la ciudad el Premio de Transporte Sustentable 2012.

El programa no tiene fines recaudatorios, pues el dinero se utiliza para rescatar el espacio público de los polígonos donde opera (Polanco-Anzures, Las Lomas y Roma-Condesa); mediante obras que son electas por los vecinos de las zonas.

Simón Neumann, titular de la Seduvi, explicó que los objetivos del programa son desincentivar el uso del automóvil, acordar los tiempos de búsqueda de estacionamiento, estimular el uso del transporte público y eliminar el cobro ilegal por estacionarse en la vía pública.

Eduardo Aguilar Valdez, coordinador de la Autoridad del Espacio Público informó que en breve se darán a conocer los beneficios del programa, ya que van más allá del dinero recaudado, sino que impactan en el tiempo hora-hombre que se empleaba en buscar un estacionamiento o atorado en el tráfico.

Sólo en el polígono de Polanco en un año se ahorraron 6.73 millones de hora-hombre y el tiempo de búsqueda de estacionamiento se redujo de 13 a tres minutos, ese ahorro de horas equivale a la vida de más de 10 hombres con un promedio de 72 años de vida.

A dos años de operación, el sistema cuenta con mil 44 parquímetros instalados, 16 mil 480 lugares de estacionamiento y un horario nocturno para el polígono de Polanco.