Incierto, el futuro del Parque Reforma Social

Vecinos temen que un amparo promovido por la desarrolladora Viviendas Leo fructifique y el parque cambie su uso de suelo a zona habitacional.

Ciudad de México

El futuro de los 34 mil metros del parque Reforma Social, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, sigue sin definirse a pesar de las mesas de trabajo y el fideicomiso creado por la delegación para adquirirlo y el apoyo que el Gobierno del Distrito Federal ha brindado a los colonos, el predio todavía puede convertirse en una torre de departamentos.

Vecinos de la colonia protestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para manifestar su rechazo al amparo promovido por la desarrolladora Viviendas Leo S.A. de C.V. para modificar el uso de suelo de área verde a habitacional.

Había alrededor de 100 manifestantes, principalmente habitantes de la colonia Reforma Social, quienes estuvieron acompañados por algunos de los integrantes de los comités vecinales de Virreyes, Polanco y Lomas de Chapultepec, protestaron con mantas y pancartas, donde pedían se les reconociera como "terceros afectados" si se realizaba un cambio de uso de suelo al parque.

El juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa, David Rodríguez Matha,  recibió a una representación de los quejosos. Les indicó que se actuaría conforme a derecho y con base en las pruebas que ha recibido, por lo que la resolución que emita será imparcial.

Les explicó que para poder reconocerles como "terceros afectados" está en espera de la resolución del Tribunal Colegiado resuelva la queja de Viviendas Leo.

El Parque Reforma Social se creó en 1977, cuando el entonces presidente José López Portillo, ordenó mediante un decreto la creación de un parque público. Aunque era propiedad de la Federación, se entregó en custodia al entonces Departamento del Distrito Federal.

Ese mismo año, los legatarios de Carlos Cuevas Lascurain- propietario original del predio- promovieron el amparo 577 al considerar que el inmueble era propiedad privada y no federal.  Tres décadas duró el litigio, hasta que en 2002 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de los herederos de Cuevas Lascurain.

El 3 de junio de ese mismo año y en cumplimiento de la sentencia de la Corte, se publica en el Diario Oficial de la Federación que por decreto de Vicente Fox, en su calidad de Presidente de la República, queda derogado el decreto de 1977.

Sin embargo, las instalaciones no son entregadas a los propietarios y en febrero de 2008, el GDF, con Marcelo Ebrard a la cabeza entra en negociaciones con la sucesión de Carlos Cuevas Lascurain para conservar una parte del parque.

El 4 de septiembre de 2009 se entrega a María de Lourdes Mondragón Casas, representante de los herederos de Carlos Cuevas, el Acta de entrega del inmueble, sin embargo, como el GDF nunca le devolvió la posesión del predio, la sucesión presenta un nuevo recurso legal.

El caso llega a la Suprema Corte que determina que la sentencia ya fue ejecutada y como legalmente se ha determinado al dueño y las dimensiones del predio se archivó el asunto como concluido en marzo de 2012, aunque en términos reales, el parque continúa en manos del GDF y los colonos.

¿Cuál es la situación actual del parque?

Desde noviembre de 2013, grupo inmobiliario Viviendas Leo promovió el amparo número 532/2013 donde solicitaba el cambio de uso de suelo de área verde a habitacional y comercial para construir en la zona mil 200 departamentos.

Gustavo Sánchez, representante del Comité Vecinal de Reforma Social, aseguró  que ellos se enteraron del amparo promovido por la desarrolladora inmobiliaria cuando la Consejería Jurídica del DF les notificó que el Comité Ciudadano2010-2013 debían asistir al juicio como tercero interesado.

El titular de la Consejería Jurídica del DF, José Ramón Amieva, informó que el documento se basaba en un convenio entre la empresa Vivienda Leo y quienes se ostentaron como representantes de la sucesión a bienes de Carlos Cuevas Lascurain.

Sin embargo, Alberto Woolrich, representante legal de la sucesión, aseguró a Milenio que desconoce el amparo mencionado y reafirmó que la dueña del predio María de Lourdes Mondragón no tiene la intención de construir en el lugar un conjunto de departamentos.

Woolrich informó que desde el enfrentamiento suscitado en septiembre de 2013, cuando los habitantes de la colonia se enfrentaron con un grupo que intentó bardear el parque, él, en su calidad de representante de los herederos no ha tenido ninguna reunión con representantes del Gobierno del Distrito Federal y dijo desconocer el vínculo jurídico que la empresa Viviendas Leo manifiesta tener con sus representados.

"Desconocemos qué pasó, no han hablado con mis representados y no hay ningún compromiso por parte de la propietaria para construir en el lugar", dijo Woolrich.

Milenio buscó a Viviendas Leo, quienes no han emitido ningún pronunciamiento hasta el momento.

El fideicomiso y las promesas del delegado

Después del enfrentamiento del 24 de septiembre de 2014 que dejó 12 personas lesionadas, los habitantes de Reforma Social recibieron al delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, para mediar en el conflicto.

En su momento, Romo aseguró que no permitiría la pérdida del espacio verde e instauró mesas de trabajo para buscar soluciones al conflicto, en ellas se habló de la utilidad pública del espacio y de las acciones legales que podrían seguirse para adquirir el predio.

Después de cinco reuniones, se logró la consolidación de un fideicomiso por 250 millones con el que se promovería la compra del parque. De acuerdo con Gustavo Sánchez, el origen de los recursos sería federal, local y privado, es decir, se podrían hacer donaciones.

El valor promedio de la zona es de 22 mil pesos por metro cuadrado para uso habitacional, lo que obligaría al GDF a pagar el GDF 751 millones de pesos como indemnización a los dueños del parque.

Los vecinos de Reforma Social siguen esperando la realización de la Sexta Mesa de Trabajo con la delegación Miguel Hidalgo para saber cómo han avanzado las negociaciones para adquirir el parque y cómo va la creación del fideicomiso, aunque hasta el momento no hay una fecha definida.

Gustavo Sánchez dice que esperan hablar con Víctor Hugo Romo para realizar la mesa pendiente, pero aseguró que de no encontrar respuestas se manifestarán en el Zócalo capitalino y solicitarán la intervención del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.