Delegación Miguel Hidalgo tendrá nuevo parque lineal

El despacho Gaeta Springall fue el ganador del Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal en Ferrocarril de Cuernavaca; su proyecto prevé priorizar las áreas verdes y deportivas. 

Ciudad de México

La delegación Miguel Hidalgo tendrá un parque lineal de 4.6 kilómetros que irá de Ejército Nacional hasta Calzada de los Gallos; el proyecto busca recuperar el espacio público aledaño a la infraestructura ferroviaria en la zona.

TE RECOMENDAMOS: CdMx lleva internet gratis a 20 parques y plazas 

El parque se construirá gracias al Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal, en el que resultó ganador el despacho Gaeta Springall, conformado por Luby Springall y Julio César Gaeta, y en el que se priorizan áreas verdes, deportivas, los pasos peatonales, así como zonas de integración social para la comunidad.

¿Qué prevé el 'Bosque Urbano' de Gaeta Springall?

- Plantación de 280 árboles

- Mil 200 metros para actividades socioculturales

- Mil 600 metros de senderos peatonales

- Mil 300 metros de ciclovía.

Al certamen se inscribieron 400 despachos, mientras que el jurado lo conformó el Colegio de Arquitectos, entre ingenieros y arquitectos.

Dicho concurso fue convocado por el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); la delegación Miguel Hidalgo, y el Colegio de Arquitectos.



TE RECOMENDAMOS: Los jardines y parques más bonitos de la CdMx 

Además, contó con el apoyo de la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la empresa Ferrovalles, quien tiene la concesión sobre la vía.

¿Qué hay en la zona en donde construirán el parque lineal?

Actualmente la zona es ocupada por bodegas, fábricas, estacionamientos improvisados y el comercio informal; también se presentan problemas de inseguridad.

"El objetivo es que esta zona se transforme en un espacio público que atienda el paisaje como infraestructura hídrica, que promueva el manejo responsable de agua de lluvia para su propio mantenimiento y reinyección al manto acuífero, así como fomentar el sentido de comunidad en la zona", indica el proyecto.

El 'Bosque Urbano' del despacho Gaeta Springall busca "abrir un abanico de oportunidades a la comunidad local para que encuentre nuevas maneras de interactuar con y en el espacio público".

ACJ