Culhuacán tendrá parque acuático gratuito: Toledo

El delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, informó que el 6 de enero se inaugurará, aunque las albercas y los toboganes se abrirán hasta la segunda etapa, para la cual todavía no hay fecha.
Durante la administración de Marcelo Ebrard, se abrían playas artificiales en varios puntos de la capital.
Durante la administración de Marcelo Ebrard, se abrían playas artificiales en varios puntos de la capital. (Archivo)

México

Los capitalinos que viven al sur de la Ciudad de México tendrán un nuevo lugar de esparcimiento, especialmente aquellos que gustan de nadar. La demarcación construirá, a un costado del Club Cherokees, un parque acuático. Las autoridades calculan una asistencia diaria de 15 mil personas.

Con un avance de 90 por ciento, se espera que sea inaugurado el próximo 6 de enero, aseguró el jefe delegacional, Mauricio Toledo.

Con una inversión de 10 millones de pesos, el Parque Acuático Culhuacanes, ubicado en avenida Candelaria Pérez y Canal Nacional, en la colonia CTM Culhuacán octava sección, cuenta con áreas húmedas. Por el momento no habrá albercas ni toboganes, pues estarán listas en la segunda etapa de construcción.

Las áreas húmedas son parecidas a un chapoteadero y tienen fuentes para que niños y adultos disfruten del agua.

Los defeños acudirán a las plazas acuáticas con una toalla para disfrutar del agua. Un espacio similar está la Plaza de la República o la Alameda Central, donde los fines de semana acuden los paseantes a mojarse en las fuentes y a disfrutar de un día de campo.

Con un horario de 10 a 6 de la tarde horas de martes a domingo, los requisitos para el ingreso al parque acuático serán mínimos, los visitantes de todas las edades podrán hacer uso de las instalaciones teniendo como requisito vestir ropa adecuada (trajes de baño) y no acceder con mascotas. La entrada al lugar será completamente gratuita, aseguró el jefe delegacional, Toledo.

Las instalaciones cuentan con vestidores, regaderas y areneros para que los niños jueguen con ella.

Las áreas húmedas funcionarán con agua tratada, distribuida por un sistema de bombeo dentro del lugar, suficiente para que los asistentes puedan empaparse con la plena seguridad de que su salud está garantizada, detallaron autoridades.

El espacio abarca media hectárea y antes de esta obra era un terreno prácticamente baldío y lugar de reunión para la delincuencia, pero fue recuperado con el objetivo de beneficiar a los niños con alta marginalidad de la demarcación y brindarles espacios de esparcimiento, detalló Toledo.

Se prevé que los visitantes desarrollen actividades que beneficien el desarrollo integral, tanto de ellos como de los habitantes de la zona, aunque no será privativo de los vecinos de Coyoacán, será un espacio para el disfrute de todos los capitalinos y de quien quieran hacer uso de él.

En abril, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que cambiaría las 10 playas artificiales implementadas durante la administración de Marcelo Ebrard por parques acuáticos. Sin embargo, hasta el momento no se han iniciado los trabajos.

El programa Vamos a la Playa fue inaugurado en el verano de 2007 como opción de entretenimiento para 80 por ciento de los capitalinos que, según las autoridades de entonces, no tenían recursos suficientes para salir del la ciudad para vacacionar.

En un inicio, la inversión para las cuatro primeras playas fue de 2 millones de pesos, según datos del GDF en ese entonces.

Cada año se fueron sumando espacios y atracciones como golfito, bungee, voleibol, toboganes, estanques de arena, palapas, chapoteaderos, regaderas, zonas para ejercitarse, y clases de baile y programa de salud. Dichas playas se ubicaban en el deportivo Casa Popular, Magdalena Contreras, Villa Olímpica, Bosque de Tláhuac, San Miguel Teotongo, Alameda Oriente, Olímpico Pantitlán y el deportivo Vida Sana Rosario , entre otros.

Actualmente los parques de este tipo en el DF son Las Termas en Iztapalapa, lugar administrado por el Sindicato Único de Trabajadores y que beneficia únicamente a los empleados del GDF.

Otro es el Parque Acuático Atlantis, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec. En su momento fue el primero en ofrecer espectáculos con delfines y lobos marinos, pero los asistentes solo podían recorrerlo. Actualmente, el lugar se encuentra en el olvido y en ruinas.