Si no hay compra se buscará expropiación del Parque Reforma Social

El subsecretario de GDF, Juan José García, dijo que el recurso disponible para la compra del predio son 100 millones de pesos que la ALDF y la Cámara de Diputados etiquetaron para dicho fin.
El Gobierno del Distrito Federal pretende abrir un proceso de expropiación, en caso de no llegar a un acuerdo con propietarios del predio del Parque Reforma Social.
El Gobierno del Distrito Federal pretende abrir un proceso de expropiación, en caso de no llegar a un acuerdo con propietarios del predio del Parque Reforma Social. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García, aseguró que en caso de no llegar a una negociación de compra con los dueños del Parque Reforma Social ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, se abrirá un proceso de expropiación.

Durante una reunión con vecinos de la colonia Reforma Social, el funcionario señaló que el recurso disponible que se tiene para la compra del predio son los 100 millones de pesos que la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados etiquetaron para dicho fin.

Por lo anterior se llevará a cabo un nuevo avaluó con expertos en el tema y sobre esa base García espera llegar a un acuerdo final con Alberto Woolrich, representante legal de la señora María de Lourdes Mondragón.

"Tendría que iniciar un procedimiento para el caso de que no hubiera condiciones de acuerdo que sería ya una propuesta final, en caso de que no se llegué a un acuerdo iniciaríamos un proceso expropiatorio", recalcó el subsecretario del GDF.

Sin embargo, agregó que se tiene que valorar ya que se tienen que revisar cuáles son las razones y las justificaciones legales para un proceso expropiatorio, aclaró que el tema lo analiza la Dirección Jurídica de la delegación junto con la Consejería Juridica del DF.

El funcionario enfatizó que la decisión del jefe de Gobierno de que este lugar siga siendo un espacio público es irrevocable por lo que se agotarán todas las posibilidades legales.

A pesar del avaluó que se haga señaló que el único dinero con el que se cuenta son esos 100 millones, 50 que asignó la ALDF y el resto la Cámara de Diputados.

En los próximos días se llevará a cabo esta propuesta a los particulares y tendrán 30 días para dar una respuesta, en caso de no ser así se iniciará el proceso de expropiación dijo a los vecinos que se reunieron por la tarde- noche de este jueves en el mismo parque.

"Estamos platicando con la representación de los propietarios y en los próximos días se estará acordando los términos para poder hacer ese avaluó".

En cuanto al amparo que promovió el grupo inmobiliario Viviendas Leo en noviembre pasado donde solicitaba el cambio de uso de suelo de área verde a habitacional y comercial para construir en la zona mil 200 departamentos, García dijo que es muy complicado porque aquí en la Ciudad de México quien autoriza el cambio es la ALDF, tendría que obligar y sería inaudito que la Corte mándate u obligue a un poder que tiene representación popular como es la Asamblea.

"Yo lo veo con muy pocas posibilidades, Consejería Jurídica lo ve igual y la verdad es que si nos interesa finiquitar este asunto llegando a un buen acuerdo con los propietarios con los dueños, algo justo, tampoco podemos pagar especulación inmobiliaria" puntualizó.

En la reunión también estuvo presente, David Razú, Director de Gobierno en la Miguel Hidalgo quien corroboró las declaraciones del subsecretario de Gobierno, y se dijo confiado en que las negociaciones vayan por buen camino y no sea necesario llegar a la "expropiación".