Parque Elías Calles, entre basura, crimen e indigentes: vecinos

El problema se agrava por un tianguis en el que se vende alcohol a menores, indican.
Personas en situación de calle se drogan en el campo de beisbol.
Personas en situación de calle se drogan en el campo de beisbol. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

Usuarios del Deportivo Plutarco Elías Calles, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, denunciaron que las instalaciones se encuentran en mal estado y en ocasiones son blanco de la delincuencia por la falta de vigilancia en el lugar.

Señalaron que las canchas, juegos y aparatos para hacer ejercicio se encuentran rodeados de basura (envolturas de plásticos, botellas y papeles), además de que se perciben olores fétidos.

Asimismo, advirtieron que los fines de semana indigentes, aproximadamente 20, invaden el acceso a las gradas de la cancha de beisbol, sin que se les pueda comentar absolutamente nada por miedo a su reacción.

"Se ponen en los accesos del deportivo, por lo que tienes que rodear el área, porque en muchas ocasiones se están drogando y no sabes si te van a asaltar o a decir algo. Lo preocupante es que la mayoría de los asistentes son niños", expresan padres de familia y visitantes.

Durante un recorrido que realizó MILENIO por el lugar, se pudo presenciar que dentro de la cancha aficionados ingieren bebidas alcohólicas, mientras que las personas en situación de calle fuman mariguana y duermen en los accesos.

Además en el tianguis que se instala sobre la calle de Cobre, colonia Popular Rastro, se venden bebidas alcohólicas a menores de edad en vía pública, y al concluir su jornada laboral colocan sus bolsas de basura en las inmediaciones del deportivo.

Habrá rehabilitación, anuncian autoridades

En entrevista, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, dijo ser consciente del problema y anunció que en breve realizará un convenio con los Diablos Rojos del México para comenzar la rehabilitación de la cancha de beisbol.

También se encuentra trabajando en un proyecto para darle mantenimiento a la alberca, además de habilitar una pista de atletismo para impulsar las actividades deportivas en los jóvenes y alejarlos de la delincuencia.

"Queremos rehabilitar el estadio de beisbol. A los vecinos les encanta. Vamos a hacer un convenio con los Diablos Rojos de México para comenzar con los trabajos. Nosotros nos encargaríamos de la seguridad y el alumbrado", explicó.

Dijo que instalará en los próximos meses cámaras de videovigilancia en los deportivos de la demarcación, puesto que colocar elementos de seguridad en los centros deportivos "es complicado, ya que no hay suficientes".

"Yo tengo 80, 90 o incluso 100 policías por turno. Yo le doy prioridad a los accesos del Metro,

pasos peatonales, puentes, primaria y secundarias, entre otros. Nos vamos a coordinar con la policía. Nosotros vamos a poner luminarias ", concluyó el funcionario.