Paristas entregan la 'voca' 5

Minutos antes de la medianoche, los estudiantes en paro abandonaron el plantel que tenían tomado desde el 1 de octubre; este jueves volverán a clases 2 mil 817 estudiantes.

Ciudad de México

Esta mañana, los dos mil 817 estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5, Benito Juárez, reiniciaran las clases, luego de que los alumnos que mantenían el paro de labores desde el pasado 1 de octubre entregaron las instalaciones a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los seis estudiantes que permanecían en la vocacional 5 salieron de las instalaciones con sus mochilas y cobijas 10 minutos antes de la medianoche, con la advertencia de que continuarán con la exigencia de que se destituya al director interino, Ernesto Pineda León.

TE RECOMENDAMOS: En un mes 'voca' 5 tendrá nuevo director: IPN

Tras firmar el acta administrativa de entrega de las instalaciones sólo con el sello del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) al director de Asuntos Jurídico del IPN, José Luis Sánchez Cuazitl, los paristas dijeron que la entrega de la escuela responde al sentido de la votación que se realizó el lunes pasado, en la que 228 estudiantes, profesores y trabajadores votaron a favor del reinicio de clases.

Otros 155 miembros de la comunidad votaron a favor del paro, mientras que 11 se abstuvieron y se registró un voto en contra.

A las 11 de la mañana, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, presidirá la reunión del Consejo Consultivo, máximo órgano del Politécnico, en el que se prevé hará un pronunciamiento por el reinicio de actividades en la 'voca' 5, ubicada frente a la Plaza de la Ciudadela.

En el acta administrativa, los paristas se deslindaron de "cualquier acto indebido ocurrido en las instalaciones del plantel durante el movimiento y declara que en ningún momento reaccionó de manera violenta hacia las agresiones por parte de diversos grupos".

Mientras que las autoridades del IPN se comprometen "a que bajo ninguna circunstancia existirán represalias académicas, jurídicas, administrativas, o personales en contra de los participantes dentro y fuera del plantel".


RSE