Socios de Uber amagan con paro por 'UberPool'

Socios y choferes de Uber convocaron a un paro laboral, ya que acusan que con UberPool solo gana la empresa, además de que en enero se elevó el porcentaje en comisiones. 
Socios de Uber reunidos en el Parque España.
Socios de Uber reunidos en el Parque España. (Carlos Paz)

Ciudad de México

La Unión de Socios de Uber se reunirá este viernes con directivos de la empresa para pedir, entre otras cosas, la eliminación de UberPool de la aplicación y de no llegar a un acuerdo realizarán un paro de labores de cuatro horas.

"Con esta tarifa el único que gana es la empresa. Para nosotros no hay ganancia, hacemos viajes muy largos a cambio de poco dinero. Además de que algunos choferes hemos tenido problemas porque al subirse diferentes usuarios, no controlas la seguridad y su comportamiento" dijo a MILENIO Julio Alba, vocero la Unión de Socios.

En reunión con choferes y socios de Uber, realizada en el parque España, acordaron que mañana se presentarán en las oficinas de la empresa donde un grupo de representantes entregará a la compañía una carta con cinco peticiones.

1. Que se elimine la tarifa de UberPool por no ser redituable.

2. Que se reduzca la comisión que les cobra la empresa a 15 por ciento (hoy cobra el 25 por ciento).

3. Que haya un tope de vehículos, ya que actualmente dicen que hay casi 44 mil vehículos en la zona metropolitana que generan una saturación de oferta para la demanda que existe.

4. Que Uber vuelva a utilizar los filtros para la contratación de choferes, pues aseguran que se han quitado y con esto se ha perdido calidad en el servicio; y

5. Que haya un ajuste en el sistema de calificación que da el usuario.

"Vamos a pararnos afuera de las oficinas de Uber, de manera pacífica y sin afectar a la ciudadanía, estaremos en las banquetas. Sólo buscamos trabajar y que ese trabajo sea pagado de manera justa", aseguro Alba.

La reunión se realizará a las 12 horas del medio día de este viernes y en caso de que las negociaciones no sean favorables, apagarán la app y harán un paro hasta las 7 de la noche.

En un correo enviado por separado a MILENIO, la Unión de Socios de Uber dijo que es "inaceptable que las condiciones iniciales cambien en beneficio unilateral de la empresa".

La organización aseguró que los socios creyeron en el proyecto e hicieron una inversión en vehículos, por lo que piden que se respeten las condiciones de trabajo iniciales acordadas por la empresa.

Sus peticiones también circulan en la cuenta de Twitter @UnionSociosUber.