Investigadores del IPN piden levantar el paro

Profesores del Sistema Nacional de Investigadores llamaron a dar paso a una etapa de reestructuración del Instituto Politécnico Nacional.
Politécnicos se concentran en la Unidad Zacatenco donde se tiene previsto inicie el diálogo con la SEP.
Paro traerá consecuencias económicas y académicas importantes. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

Profesores politécnicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) llamaron a levantar el paro y dar paso a otra etapa de reestructuración del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Arturo Rivas, investigador de la Escuela Superior de Contaduría y Administración (EScA), señaló que la prolongación de la suspensión de clases traerá consecuencias económicas y académicas importantes a una institución que concentra a alrededor de mil 060 miembros del SNI.

"La mayor parte de las demandas que ellos propusieron han sido resueltas y lo que nos preocupa es que las escuelas sigan cerradas. Existen grandes costos que se van incrementando no sólo económicos, sino también para los mismos estudiantes. El presupuesto del instituto es de alrededor de 12 mil millones al año y entonces si consideramos que hay 41 días de paro, ya se han perdido más de mil millones de pesos", indicó.

En entrevista con Milenio, señaló que no están en contra de las exigencias del movimiento estudiantil, no obstante, indicó que por el bien del Politécnico es momento de retornar a las aulas.

Dijo que retomando la normalidad académica será posible transitar hacia la consolidación de un Congreso Nacional Politécnico (CNP), el cual deberá contar con la representación de los diferentes actores de la comunidad de esta casa de estudios, como estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y egresados.

"Hay muchas cosas que nos gustaría cambiar, pero esto debe hacerse con las instalaciones abiertas, con un diálogo franco en el que la gente que representa al instituto esté plenamente identificada. El paro puede ser una forma de que voces radicales hablen por todos, pensamos que es importante la neutralidad", reiteró.

Luis Arias, profesor e investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, manifestó su preocupación porque la institución se encuentra acéfala y pidió a las autoridades nombrar en breve al director de esta casa de estudios.