Los violentos tiran a matar; policía tuvo que defenderse: Rodríguez Almeida

El secretario de Seguridad Pública del DF dijo que policías capitalinos apoyaron a la Policía Federal para replegar a manifestantes que lanzaron bombas molotov a Palacio Nacional. La PF detuvo a 15.
Encapuchados lanzaron bombas molotov a los granaderos cerca del aeropuerto capitalino.
El secretario reportó que hay 18 policías lesionados (AP)

Ciudad de México

Las personas que anoche arrojaron objetos a policías en el Zócalo tiran a matar, por lo que la Policía tuvo que defenderse, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

Dio a conocer a MILENIO Televisión que además de los 16 detenidos por los propios elementos de la SSPDF, la Policía Federal detuvo a otras 15 personas.

"Estas personas (los manifestantes) tiran a matar no es lesionar, sino a matar, tienen un odio en contra de las autoridades por lo que las autoridades tienen que defenderse".

“Logramos llegar ahí hasta la primera línea donde todo el personal de la policía del Distrito Federal entramos por ambos lados para empezar a replegarlos y buscar disuadirlos, pero empezaron a golpear a todos los compañeros de la policía y consecuentemente la policía también tuvo que utilizar la fuerza, porque es legítimo hacerlo, sobre todo cuando están en riesgo sus vidas con todos los objetos que les lanzan, y cuando están en riesgo de que pierdan su vida”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias y luego a Tania Díaz en MILENIO Televisión.

Recordó que ningún elemento de la SSP-DF usó armas o toletes para controlar a los manifestantes con el fin de evitar que la violencia que ya se generaba aumentara.

“Recordar que no usamos toletes, nosotros no usamos ninguna arma de fuego, y que solo con el equipo defensivo se protegieron con el propósito simplemente de disuadirlos y que no creciera más la violencia”.

Rodríguez Almeida agregó que resultaron lesionados 20 policías capitalinos, dos de ellos con quemaduras y los demás con  heridas en la cabeza por los objetos que fueron arrojados por los manifestantes.

El funcionario capitalino dijo que en la calzada Ignacio Zaragoza fueron detenidas 16 personas y puestas a disposición del Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica dentro de las 48 horas correspondientes.

El secretario de Seguridad Pública dijo que a solicitud del Estado Mayor Presidencial apoyaron a la Policía Federal para controlar a los manifestantes que intentaban llegar a Palacio Nacional.

“Nosotros apoyamos a las fuerzas federales a solicitud. Ellos hicieron sus detenciones correspondientes y se logró el desalojo de esa zona”.