CNTE iniciará paro nacional el 15 de mayo

El secretario de la sección 9 del SNTE dijo que el paro iniciará el Día del Maestro con una marcha en la Ciudad de México, a la que se unirán docentes de estados como Chiapas, Michoacán y Oaxaca. 
Sindicatos como el STUNAM o el de telefonistas y la CNTE se reunieron en el Zócalo con motivo del Día del Trabajo.
Sindicatos como el STUNAM o el de telefonistas y la CNTE se reunieron en el Zócalo con motivo del Día del Trabajo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Enríquez, anunció que el domingo 15 de mayo iniciará el paro nacional de labores en protesta por la reforma educativa, así como para exigir la reinstalación de los maestros cesados por no realizar la evaluación docente

Los maestros inconformes iniciarán el paro con una marcha en la Ciudad de México, por lo que mañana la Asamblea Nacional Representativa del SNTE definirá si la marcha, que saldrá de la Escuela Normal Superior, se dirigirá a la Secretaría de Gobernación o al Zócalo capitalino.

También se acordará qué contingentes llegarán en el transcurso de la semana a la capital provenientes de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, entre otros.

"Se va a definir la táctica general: actividades, concentraciones, marcha, si se realizan de manera simultánea", informó el líder sindical.

En entrevista, explicó que el paro nacional de labores iniciará del domingo 15 de mayo por ser el día del maestro, pero formalmente empezará el 16 de mayo.

En la protesta del domingo 15 insistirán en la incorporación de los maestros despedidos por no evaluarse y por la derogación de la reforma educativa.

Luego de que no fueron atendidos por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a quien desde diciembre pasado desconocieron como interlocutor válido, Enríquez cuestionó al funcionario por mantener "la línea de no escuchar y dialogar con nadie".

"Sigue en su plan autoritario y no puede resolver ningún problema que se le presente, ahora con el caso de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que están en su derecho de seguir lo que resulta en sus asambleas y Nuño dice que no va a Zacatenco", dijo.