Aún sin acuerdo sobre regreso a clases en el IPN

El director Enrique Fernández Fassnacht propuso que el regreso a clases sea el 7 de enero, pero los alumnos no alcanzaron un consenso, por lo que la discusión para definir la fecha continuará mañana.
El miércoles continuará la discusión sobe el regreso a clases en el IPN.
El miércoles continuará la discusión sobe el regreso a clases en el IPN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La segunda mesa de diálogo entre el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y estudiantes terminó sin que haya un acuerdo sobre el regreso a clases.

Después de poco más de ocho horas de escuchar los pliegos petitorios de las escuelas que faltaban, a las 21:15 horas Fernández Fassnacht expuso a los alumnos su propuesta para reanudar las actividades, cuya fecha planteada es el 7 de enero y señaló que haría las gestiones necesarias en casos específicos como en el de las unidades médico biológicas.

El secretario académico, Daffny J. Rosado Moreno, detalló que el plan de regreso a clases implica 16 semanas de trabajo para el periodo denominado 15-I, el cual finalizaría el 23 de marzo.

Mientras que el siguiente periodo sería de 17 semanas de trabajo para concluir el 30 de agosto. "Hacerlo de esta manera permite conciliar el ritmo de ciclo escolar de la institución con el ciclo escolar 2016-2017 que vendrá más adelante", puntualizó.

Agregó que los periodos de vacaciones contemplan las mismas fechas para diciembre y se haría un desfasamiento de vacaciones hacia agosto, las cuales estaban contempladas en julio.

En el caso de las unidades orientadas al sector salud, Rosado Moreno explicó que se trabajó con los cuerpos directivos de esos planteles y estimaron que la mejor propuesta era que el reinicio a clases fuera el 15 de diciembre para concluir en febrero "y entrar al ciclo que tienen establecido el sector salud y tener el menor sobresalto posible".

Agregó que hay cuestiones específicas que deberán de resolver en cuanto a los planteles en el área de salud para dar la respuesta más apropiada según sea la circunstancia.

Sin embargo, estudiantes de la Escuela Superior de Medicina y de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía consideraron que los tiempos establecidos por las autoridades del IPN afectarían en lo que al campo clínico se refiere, por lo que propusieron que la reanudación de actividades en su caso fuera el 15 de diciembre.

Para analizar este caso en particular y a propuesta del secretario académico del IPN, se realizará este miércoles a las 9:30 horas una mesa de trabajo con estudiantes de los planteles orientados al sector salud para definir en conjunto el regreso a clases.

En tanto, la discusión para definir la fecha para retomar las actividades en el IPN será retomada mañana en una tercera mesa con el director Enrique Fernández Fassnacht en Zacatenco a las 15:00 horas.