Pese a amago de protesta, no se suspenden clases en Prepa 5

La UNAM informó que dos docentes ajenos a ese plantel, realizaron actividades en protesta al programa de renovación, en el asta bandera en la explanada de esa escuela.

Ciudad de México

Luego de que profesores opositores al programa de renovación de la planta académica amagaron ayer con realizar una jornada de protesta en la Escuela Nacional Preparatoria 5, José Vasconcelos este día la jornada escolar transcurió de manera normal y las clases no fueron suspendidas.

De acuerdo con estudiantes entrevistados a las fueras del plantel de Coapa, tuvieron todas sus clases. La UNAM informó que dos docentes ajenos a ese plantel, realizaron actividades en protesta al programa de renovación, en el asta bandera en la explanada de esa escuela.

“Están unos maestros haciendo algo en el asta, de ahí en fuera todo normal”, refirió Fernanda de quinto año.

“La mayoría de los maestros están dando clase, es decisión voluntaria de los alumnos que quieran ir a presenciar alguna de las exposiciones que están dando los maestros y otros compañeros en el asta bandera, están leyendo poesía y hablando de historia”, dijo Valeria, estudiante de sexto año.

De acuerdo con Jessica, otra alumna de quinto año, de los12 profesores con los que tiene clase, sólo dos se oponen a los programas de renovación de la planta académica propuestos por Rectoría.

“Nos han estado hablando de las inconformidades en contra de Rectoría, pero sólo es un grupo de maestros, son pocos. Por ejemplo, nuestro maestro de literatura no nos dejó salir a escuchar al asta bandera, nos dijo adelante, pero se van a perder mi clase”.

El pasado lunes, la UNAM publicó en su Gaceta tres convocatorias dentro del programa de renovación de la planta docente. Una para el retiro voluntario para profesores de asignatura con más de 70 años, 25 años de antigüedad y que en los últimos siete años se hayan desempeñado como profesores con un mínimo de 20 horas-semana-mes.

En ese sentido, un grupo de profesores que se autodenomina Asamblea Académica ha insistido en que el programa de retiro voluntario para profesores de asignatura beneficiará a muy pocos docentes, y está dirigido a los de bachillerato, dejando fuera a los profesores de asignatura de las licenciaturas y posgrados.

Otra convocatoria es para concursar 45 plazas de tiempo completo en el nivel asociado “C” en la Escuela Nacional Preparatoria  y otra para concursar 25 plazas en los Colegios de Ciencias y Humanidades, en la misma categoría laboral .

“Solo salen 45 plazas de tiempo completo para los de preparatorias y 25 para los de CCH, son 70 en total; cuando hay un universo de cerca de 4 mil 500 profesores que están en condiciones de concursar esas plazas.  A nivel general son 22 mil profesores de asignatura que estarían necesitando de un programa de profesionalización”, señaló María de la Luz Arriaga, integrante de la Asamblea de Académicos de la UNAM.

Además, los académicos aseguraron que directores de escuelas, ejercen sobre los profesores de 70 años o más para que se retiren. “Anunciamos que formaremos comisiones de profesores en las distintas dependencias para vigilar que no se presione a nuestros profesores más antiguos”.

En ese sentido, la Asamblea acordó intensificar sus acciones de difusión y protesta para exigir a la Universidad que atienda sus demandas. Además del paro activo en las preparatorias 5 y 7, este jueves llevarán a cabo foros en la Facultad de Filosofía y Letras, mítines en otras facultades y escuelas.

El próximo sábado, realizarán un sentón literario en la Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería, a partir de las 11 horas.

Mientras que el próximo 4 de marzo, se instalará una mesa de trabajo con el titular de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) y los maestros que se oponen a los programas de renovación de la planta académica.

Por su parte, la UNAM informó que no tiene conocimiento de ninguna de estas acciones.