Garantiza SEP que no habrá represalias contra paristas

Durante la mesa de diálogo, autoridades de la Secretaría de Educación Pública propusieron la creación de un documento que garantice la seguridad de los estudiantes del movimiento.
Estudiantes del Poli y autoridades federales iniciaron la mesa de diálogo para resolver el conflicto en esa casa de estudios.
Estudiantes del Poli y autoridades federales iniciaron la mesa de diálogo para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

La Comisión de Diálogo Público del IPN demandó al gobierno federal garantizar que no habrá represarías académicas.

Como primer punto en la mesa de diálogo entre las autoridades del gobierno federal y los estudiantes que mantienen el paro, la comisión demandó también la creación de la defensoría politécnica de derechos individuales y colectivos para velar por la seguridad de los involucrados en la organización estudiantil.

"Las autoridades del IPN deben garantir que no habrá medidas de presión para la comunidad, deberán presentarse firmadas en el Diario Oficial de la Federación y en un número extraordinario de la gaceta y periódicos de circulación nacional", solicitaron los estudiantes.

Por su parte, Alejandro Osuna, jefe de la unidad de Enlace y coordinación con las entidades federativas de la Secretaría de Gobernación sostuvo que en ejercicio de sus facultades, esa dependencia promoverá los compromisos para que dichas solicitudes se realicen favorablemente, dijo.

"La misma Secretaría en el ámbito del pacto federal exhorta a entidades federativas y al gobierno del DF para que en el ámbito de su jurisdicción se comprometa con nosotros a coadyuvar para alcanzar estos objetivos de respeto, rechazo absoluto a las represarías o a coartar el legítimo derecho de expresión que cualquier ciudadano o la comunidad politécnica pueda tener", dijo Osuna.

En su oportunidad, César Becker Cuéllar, titular de la unidad de coordinación general ejecutiva de la SEP propuso que para la próxima sesión se tengan listos tres documentos para dar garantía a ese punto, firmado por la Secretaría de Gobernación, dirigido a las autoridades locales y el cual será entregado al nuevo director del IPN.

"En el documento se pide al nuevo director a que se comprometa a girar las instrucciones para evitar cualquier represaría", propuso Becker.

Asimismo, la Comisión de Diálogo Público demandó a los representantes del gobierno erradicar los grupos porriles de las escuelas de esa casa de estudios. No obstante, los representantes del gobierno federal señalaron que ese tema se tocará hasta el punto siete, tal como los estudiantes lo pidieron en la pre mesa de trabajo.