Alumna del IPN denuncia caso de abuso en mesa de diálogo

Una estudiante de ingeniería química industrial dijo que fue violada por un profesor que actualmente sigue dando clases, por lo que exigió al director Enrique Fernández Fassnacht actuar en el caso.
Estudiantes del Poli exponen al director Enrique Fernández Fassnacht el pliego petitorio de cada escuela.
Estudiantes del Poli exponen al director Enrique Fernández Fassnacht el pliego petitorio de cada escuela. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

Una alumna del Instituto Politécnico Nacional denunció en la segunda mesa de diálogo que se realiza con el director Enrique Fernández Fassnacht que fue víctima de abuso sexual por parte de un profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE)

"No es posible que dentro de las instalaciones no tenga uno seguridad. Fui parte de abuso sexual en la institución, por parte del profesor Álvaro de Jesús Cruz, a la abogada general ya se le hizo el conocimiento pero yo aún no veo la respuesta", cuestionó Elizabeth Ariadna Fajardo León.

La estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas exigió al director del IPN seguridad e integridad luego de la denuncia que realizó.

Explicó que presentó pruebas y acudió a las instancias politécnicas, incluso con el director del plantel, pero "no ha hecho nada, de hecho me pidió que desistiera de las demandas que iba a hacer".

La joven exigió a Fernández Fassnacht la destitución del profesor, así como del director de la ESIQIE, por no actuar y aseguró que la situación por la que pasó se repite con otras alumnas, quienes están sufriendo acoso.

Ante los cuestionamientos de que no se había hecho caso a la situación, la abogada general del IPN, Adriana Campos López, dijo que la institución presentó un juicio laboral en contra del maestro para removerlo y que además estaba denunciado ante el órgano interno de control.

Precisó que la situación por la que pasó Fajardo León ocurrió fuera del plantel.

El padre de la joven también tomó el micrófono y denunció que se trata de encubrir al profesor, ya que "se le han proporcionado documentos y un acta de la cual nos tuvieron de 9 de la mañana a 5 de la tarde con engaños, diciéndonos que se iba a actuar contra él y sin embargo al día de hoy no se ha hecho".

Ante ello, el director Enrique Fernández Fassnacht aseguró que revisaría el caso personalmente para vigilar que no haya irregularidades.