Alista IPN respuesta a diálogo ofrecido por la SEP

La Asamblea General Politécnica hará pública este lunes a las 10 de la mañana su postura ante el planteamiento de la Secretaría de Educación Pública de celebrar el diálogo el próximo martes.
Los estudiantes condicionaron el díalogo con las autoridades educativas.
Los estudiantes condicionaron el díalogo con las autoridades educativas. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

La Asamblea General Politécnica (AGP) hará pública este lunes a las 10 de la mañana su postura ante el planteamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de celebrar el diálogo el próximo martes.

Tras sesionar por más de ocho horas en el CET 1 Walter Cross Buchanan, ubicado en San Juan de Aragón, los estudiantes citaron a la comunidad politécnica para este lunes en la Plaza de Santo Domingo, situada frente al edificio de la SEP para leer un comunicado.

"La comunidad politécnica solicita la presencia del secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet para tal evento", expresó Alejandro del Carmen, estudiante del ESIME e integrante de la Comisión de Diálogo politécnico.

Son ya casi dos semanas en las que el diálogo se ha entrampado debido a la definición del lugar del encuentro.

La SEP ha propuesto que se instale la mesa que definirá la ruta para el Congreso Nacional Politécnico, en la Biblioteca Vasconcelos. Mientras que los paristas han demandado que sea en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

El 23 de octubre, a través de un desplegado difundido en medios, la SEP convocó a los estudiantes en paro a instalar la mesa el martes 28 de octubre que sería transmitida por Canal 11.

Posteriormente, el 26 de octubre la AGP aceptó el diálogo con el gobierno federal, pero con sus propias condiciones. Exigió celebrarlo dentro de sus instalaciones.

El 29 de octubre la SEP respondió insistiendo realizarla en la Biblioteca Vasconcelos, ya que, consideró, es un espacio que da certeza y transparencia a la opinión pública.

En tanto, los representantes de la Comisión de Diálogo Público del Politécnico amagaron con romper el diálogo con la SEP si no ven condiciones para llevarlo a cabo.

Advirtieron que si la dependencia no accede, buscarán comunicación con otras autoridades del gobierno federal.
Las 44 escuelas del IPN permanecen en paro desde hace 32 días, situación que afecta a 176 mil estudiantes.