Por segundo día hay paro en unidades del IMSS en Oaxaca

Médicos y enfermeras de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social exigen suministro de medicamentos y materiales, entre otros.
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social mantuvieron un paro de labores por segundo día consecutivo, en demanda de suministro de medicamentos y materiales de trabajo.
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social mantuvieron un paro de labores por segundo día consecutivo, en demanda de suministro de medicamentos y materiales de trabajo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos 6 mil médicos y enfermeras de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), realizan por segundo día consecutivo un paro de labores en clínicas y hospitales para exigir suministro de medicamentos y materiales de trabajo, así como respeto a los derechos de empleados de base, además de denunciar presuntos actos de “corrupción, amiguismo” y acosos sexuales.

El secretario general de la sección 28 del Sntss, Hugo Sarmiento Jiménez, dijo que la falta de medicamentos, recursos humanos y materiales necesarios para la atención médica ha provocado una creciente inconformidad en los derechohabientes y trabajadores de la institución.

La suspensión de actividades afecta unas 500 unidades hospitalarias, clínicas y unidades médica rural de Oaxaca.

Sarmiento Jiménez exigió la renuncia de siete directivos médicos y administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, que a su juicio han obstaculizado el abasto de medicamentos e insumos y han colapsado el sistema hospitalario estatal.

"Le exigimos al delegado del IMSS Juan Díaz designar en las direcciones a gente que sepa de su trabajo, no queremos recomendados que están causando graves daños a la salud de Oaxaca", dijo.

Agregó que los directivos cometen violaciones graves al contrato colectivo de trabajo para beneficio de amigos, familiares, y novias que fungen como jefes y directores de áreas estratégicas en la institución.

Dijo que si no se resuelve el problema de forma satisfactoria, podrían tomar acciones más contundentes como llamar a un paro generalizado e indefinido de labores.

Por otra parte, un grupo de enfermeras del IMSS Oaxaca denunció el pago de “favores sexuales” a cambio de plazas y ascensos, cometidos por mandos medios de la institución.

Señalaron dichas acciones en la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación, donde Miguel Ángel Althuzar Figueroa y el responsable de esa jefatura, Juan Pablo Matadamas, presuntamente otorgan plazas a cambio de favores sexuales e incluso realizan actos en la oficina.

Denunciaron el caso de una enfermera, sin citar su nombre, que con apenas seis meses de ingreso, ostenta una plaza de jefatura, pese a no contar con la capacidad profesional y experiencia para ocupar el cargo.

Exigieron al delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, investigar el hecho y retirar al personal directivo que ha sido designado por compromisos personales y optar por personal con antigüedad, preparación y experiencia.