Paran escuelas del DF por Iguala

Al menos 10 facultades de Ciudad Universitaria, de la UNAM,  2 de la UAM y 5 de la UACM participan en el paro. Mañana, universitarios prevén cerrar calles y dar paso libre en casetas. 

Ciudad de México

Al menos diez facultades de Ciudad Universitaria de la UNAM entraron en paro de 48 horas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y en repudio a los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre y la madrugada del día 27.

Entre éstas escuelas está la Facultad de Derecho, que no se había sumado a un paro desde hace 14 años, cuando estalló la huelga de 1999 y fue la última en cerrar sus puertas.

La asamblea estudiantil de Derecho consideró que la desaparición de 43 normalistas es motivo suficiente para unirse al paro de 48 horas.

En sendos comunicados, la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda, y la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras, anunciaron que el paro durará a partir de hoy hasta la noche del jueves. 

A las 09:00 horas, los estudiantes de Derecho instalarán una mesa de acopio de víveres para enviarlos a la Normal de Ayotzinapa y a las 18:00 horas se unirán a la marcha que saldrá del Ángel de la Independencia.

Según la cuenta de #YoSoy132Filos en Facebok, con esta suman 57 escuelas del Distrito Federal, más las 43 del Politécnico, en paro de labores por el caso de Iguala.

Mañana habrá cierre de calles y paso libre en casetas

El paro de 48 horas incluye brigadeos informativos, la marcha "Una luz por Ayotzinapa", que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, y mañana cierre de calles y paso libre en casetas carreteras, señaló Samuel, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Son más de 40 escuelas en paro, esperamos que en estas horas aumente el número de escuelas", comentó, "continuamos exigiendo la aparición con vida de nuestros compañeros normalistas desaparecidos y el castigo a los culpables".

Adelantó que mañana cerrarán calles y darán paso libre en casetas carreteras, dos horas en la mañana y dos más en la tarde. Además, el viernes habla una nueva asamblea interuniversitaria en la Facultad de Economía, para definir nuevas acciones en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

UAM y UACM también se une al paro

Las unidades Xochimilco y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también se unieron al paro académico. 

En un comunicado, las autoridades de la UAM indicaron que la unidad Cuajimalpa también entrará en paro, excepto en sus laboratorios, mientras que en las unidades de Lerma e Iztapalapa hay actividades normales, aunque en esta última se desarrolla un debate entre estudiantes para determinar si entran en paro o no.

Por su parte las Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) también informó que en cinco de sus unidades hay paro solidario:  Casa Libertad, Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y San Lorenzo Tezonco. En las unidades Centro Vlady, Casa Talavera y García Diego hay actividades normales.