Tienen paridad de género 12 consejos delegacionales

El organismo electoral capitalino informó que en cuatro demarcaciones se incumplió con la paridad de género. Milpa Alta llama la atención; su consejo ciudadano lo integran solo mujeres.
En un informe presentado a la Comisión de Participación Ciudadana del órgano electoral local, se indicó que en 12 de las 16 delegaciones se cumplió con la paridad de género al integrar los respectivos consejos ciudadanos delegacionales.
En un informe presentado a la Comisión de Participación Ciudadana del órgano electoral local, se indicó que en 12 de las 16 delegaciones se cumplió con la paridad de género al integrar los respectivos consejos ciudadanos delegacionales. (Tomada de internet iedf.org.mx)

Ciudad de México

Cuatro de las 16 delegaciones de la Ciudad de México fallaron en paridad de género durante el proceso de renovación de las mesas directivas y secretarías ejecutivas de los 16 consejos ciudadanos delegacionales, aseguraron integrantes del Instituto Electoral capitalino.

Lo anterior se desprende de un informe presentado a la Comisión de Participación Ciudadana de ese instituto, en el que se detalla que de las 16 delegaciones, en 12 se eligió a 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres. Las cuatro demarcaciones en las que no hubo paridad fueron Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

Los consejos ciudadanos delegacionales se conforman por el coordinador interno de cada uno de los comités ciudadanos o consejos de los pueblos y con el representante legal de las organizaciones ciudadanas registradas.

Entre las atribuciones que tienen dichos consejos se encuentran proponer soluciones y medidas para mejorar la prestación de los servicios públicos y privados, así como sugerir nuevos servicios, informar a las autoridades sobre los problemas que afecten a sus representados y participar en las consultas públicas que establece la ley.

Las sesiones de renovación de mesas directivas y de secretarías ejecutivas se realizaron a partir de una convocatoria a los integrantes de los consejos, y el órgano electoral local realizó las gestiones ante cada una de las jefaturas delegacionales.

De acuerdo con dicho informe, la renovación se realizó sin mayores incidencias.

La demarcación que llama la atención por la composición de su Consejo Ciudadano Delegacional es Milpa Alta, que tiene como integrantes de la mesa directiva a 100 mujeres y cero hombres.

En tanto, el resto de las demarcaciones en las que no hubo paridad de género, son: Tláhuac, con 44.44 por ciento de hombres, y 55.55 por ciento mujeres; Cuajimalpa, 35.29 por ciento, hombres, y 64.7 por ciento, mujeres, y Gustavo A. Madero, 45.83 por ciento, hombres, y 54.16 por ciento, mujeres.