CdMx busca libre acceso al Zócalo para ver al Papa

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el sábado se dispondrá de 60 mil espacios, de los cuales 20 mil serán para parroquias, por lo que busca que el resto sea de libre acceso.

Ciudad de México

El Zócalo de la Ciudad de México dará cabida a 60 mil personas para presenciar el paso del papa Francisco este sábado. Las parroquias tienen espacio apartado para 20 mil, por lo que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que pugna con las autoridades federales para que los 40 mil espacios restantes sean de libre acceso, sin necesidad de boleto, hasta que alcance su capacidad máxima la Plaza de la Constitución.

“Hay algunos lugares que se han distribuido en las parroquias; entonces, las personas que van a llegar con esos boletos, pues que tengan los accesos muy claros. Pero también debemos tener de esa misma manera –claros- los accesos que son libres.

"Calculo que el cupo total de la plaza será de 60 mil personas, yo calculo que nosotros podemos estar en un rubro cercano a 40 mil personas que entren sin ningún tipo de requisito, que nosotros les demos los boletos. Y lo demás, pues es lo que tiene el Estado”.

Mancera explicó que el cupo estará controlado con la entrega de un brazalete por parte de las autoridades federales, una vez que los feligreses ya están dentro de la plancha del Zócalo.

Y dijo que desde las 2:00 de la mañana se permitirá el acceso al Zócalo para las actividades del jerarca católico. En este sentido aclaró que no se va a impedir a la gente que acampe en las inmediaciones del primer cuadro para ganar un lugar.

“La garantía que yo pedí y que voy a seguir insistiendo, independientemente de que el gobierno federal tenga el control de la plancha del Zócalo, yo voy a seguir insistiendo y no voy a quitar el dedo del renglón de que debe haber acceso gratuito también”, subrayó.

Explicó que la ceremonia de entrega de llaves de la ciudad para el Papa está calculada para las 10:30 de la mañana para después ingresar a la Catedral.

Mencionó que se llevará a cabo un operativo para que los ciudadanos tengan las menores afectaciones posibles. Comentó que se va a concentrar el sábado en el monitoreo de las actividades a través de las cámaras del C4 y los elementos en campo.