Limpian y ordenan panteón Dolores, en Miguel Hidalgo

La jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, espera que esté todo listo para la gran asistencia que se prevé en la celebración de Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre.
En el panteón Dolores, personal de la delegación Miguel Hidalgo hace limpieza para recibir a la gran cantidad de visitantes que se esperan en Día de Muertos.
En el panteón Dolores, personal de la delegación Miguel Hidalgo hace limpieza para recibir a la gran cantidad de visitantes que se esperan en Día de Muertos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La delegación Miguel Hidalgo realizó una jornada de limpieza intensa en el Panteón Dolores, a fin de que las visitas a ese lugar por el Día de Muertos se realicen en un ambiente de orden y tranquilidad.

Los trabajos en ese cementerio se relacionan con tres áreas: la legal, dedicada a todos los trámites que tienen que realizar los familiares; la social, que comprende atención psicológica especializada con una tanatóloga, así como apoyo a las familias que no cuentan con recursos para los servicios funerarios, y en tercer lugar, el mantenimiento del lugar.

TE RECOMENDAMOS: Exceden defunciones la capacidad de fosas en panteones del DF

“Dar mantenimiento a un panteón que tiene 240 hectáreas y donde están registradas 260 mil tumbas, es una tarea complicada. Por eso comenzamos con estos trabajos la semana pasada y se intensificará en ésta, con el fin de tener todo listo para el 1 y 2 de noviembre”, dijo la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez.

El fin de semana se podaron y limpiaron 22 mil 300 metros cuadrados; 15 árboles podados; tres retiros de tocón y mil 550 metros de área barrida.

Esta semana personal de la Dirección de Servicios Urbanos entrará al panteón a realizar tareas de mantenimiento y limpieza. Este es uno de los más grandes de Latinoamérica.

Asimismo, se solicita el apoyo de todas aquellas personas que tengan espacios adquiridos en el panteón para que acudan y se sumen a las tareas de mejoramiento de imagen.

En enero comenzó el reordenamiento y se creó la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Funerarios, a la cual pueden acudir aquellas personas que no tienen recursos para recibir un apoyo cuando se presenta una situación inesperada como la muerte de un familiar.

En el Panteón Dolores cuenta con 142 trabajadores: 98 de base o sindicalizados, 20 eventuales y 24 de estabilidad laboral o nómina 8, y 56 son los encargados del mantenimiento y limpieza del panteón.

Cabe destacar que este año se adquirieron 15 desmalezadoras, radios de comunicación, instalación de cámaras de video en accesos, fosa común y crematorio, y se invirtió en obras de mantenimiento de las oficinas, sanitarios, luminarias y para recolección de cascajo.

MSP