Pide PRD-ALDF investigación a ex funcionarios de la BJ

También se requirió al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, detallar las condiciones en las cuales los implicados salieron de vacaciones.
El jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera.
El jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El PRD en la Asamblea Legislativa solicitará a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal una investigación respecto a los contratos que presuntamente realizó la delegación Benito Juárez con la empresa Oracle y la posible “relación de negocios” con los funcionarios detenidos en Brasil.

Mediante un punto de acuerdo, la diputada perredista Ernestina Godoy consideró que la indagatoria clarificará el tipo de relación de los panistas ya cesados y dicha compañía, pues, dijo, existen versiones que indican que otro de los detenidos llevó a éstos como premio por otorgarle un contrato a Oracle.

La asambleísta perredista detalló que se trata de Mateo Codinas Velten, quien es representante comercial de esta empresa dedicada a la venta de software como bases de datos y sistemas de gestión, entre otros.

“Las autoridades brasileñas, de acuerdo a sus leyes definirán el rumbo de sus investigaciones; en tanto, en el DF el caso tiene que encausarse por la vía administrativa en la Contraloría General conforme a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos”, consideró.

En un comunicado, la legisladora local precisó que la Contraloría General tiene las atribuciones necesarias para abrir un expediente e investigar qué tipo de contratos ha otorgado la delegación Benito Juárez en materia de “software para el desarrollo de un sistema tecnológico”.

Godoy aseveró que el cese de los servidores públicos es el primer paso, el segundo y, dijo, más importante es la investigación para deslindar responsabilidades en materia administrativa y penal que puede derivar en sanción punitiva, pecuniaria e inhabilitación para ocupar un cargo en la administración pública.

De igual forma, adelantó que la Asamblea Legislativa requerirá al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, detallar las condiciones laborales en las cuales los implicados salieron de vacaciones, permiso, licencia, comisiones, vacaciones o similares.

“Si más servidores públicos de la demarcación están en este supuesto, quién de los superiores jerárquicos concedió las autorizaciones correspondientes; gastos de viaje, representación, servicios, servicios profesionales o similares que se hayan autorizado para los meses de mayo a julio de 2014”, detalló.

En tanto, dijo, a la Contraloría General se le solicitará investigar los contratos de la delegación Benito Juárez otorgados en los últimos cinco años a compañías, empresas, sociedades civiles o mercantiles en las que aparezcan Mateos Codina Velten y Ángel Rimak Eguren Cornejo, como accionistas, socios, representantes, funcionarios o de alguna otra forma.