PAN propone 100 mdp más para transparencia en CdMx

Para el presente año, el presupuesto para el InfoDF fue de 129.16 millones de pesos, y sería de 229 millones para 2017, según el planteamiento presentado por el diputado Ernesto Sánchez.
El diputado panista Ernesto Sánchez propuso aumentar 100 millones de pesos al presupuesto del InfoDF en 2017.
El diputado panista Ernesto Sánchez propuso aumentar 100 millones de pesos al presupuesto del InfoDF en 2017. (Tomada de internet aldf.gob.mx/comsoc-pan)

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa presentó una propuesta para darle un incremento de 100 millones de pesos al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local (InfoDF), en 2017, casi el doble que el presupuesto de 129 millones para el presente año.

Esos recursos servirán para cumplir a cabalidad su función, dijo el diputado Ernesto Sánchez.

TE RECOMENDAMOS: Defienden en la Asamblea Legislativa aprobación de 3de3

“Es la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México, la que establece un presupuesto anual base para las gestiones correspondientes a 0.32 por ciento de los recursos totales de la capital, es decir, 280 millones de pesos”, expuso el también presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF.

Lo anterior lo planteó al fijar la posición del PAN en la comparecencia del comisionado del InfoDF Mucio Hernández Guerrero, titular del organismo.

Los legisladores de Acción Nacional, dijo, han sido partícipes de la "erradicación de la cultura del secreto, del engaño, de la maquinación, del ocultamiento de información y le apostamos por transparentar el dinero que manejan las secretarías, órganos autónomos, fondos públicos y la propia asamblea".

El presupuesto aprobado para el InfoDF este año sufrió una modificación, en principio, por un monto de 128 millones de pesos y quedó la cantidad de 129 millones 165 mil 263.77 pesos.

De esta cifra, expuso Ernesto Sánchez, se ha ejercido 67.42 por ciento del presupuesto modificado y se tiene comprometido 29.07, es decir, 95.49 por ciento está prácticamente devengado.

El diputado Miguel Abadía Pardo, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, refirió que a través de un incremento al presupuesto para la transparencia es posible contribuir a garantizar el derecho a la información pública y hacer que las áreas de la administración pública local sean responsables con el uso de los recursos públicos.

Los legisladores coincidieron en que rendir cuentas no debe depender de "voluntad", ya que hoy en día la corrupción en México representa 8 por ciento del Producto Interno Bruto, en comparación con lo que el ciudadano destina a estas prácticas.

MSP