PAN pedirá informe sobre dictámenes en Constituyente

El panista Mauricio Tabe consideró que la prórroga para la entrega de dictámenes se debe aprobar, solo si es necesaria, después de conocer los avances en las comisiones legislativas.
Antes de decidir una prórroga para la entrega de dictámenes en la Asamblea Constituyente, el PAN pretende que las comisiones informen sobre los avances en ese proceso.
Antes de decidir una prórroga para la entrega de dictámenes en la Asamblea Constituyente, el PAN pretende que las comisiones informen sobre los avances en ese proceso. (Tomada de Twitter @PANDF)

Ciudad de México

El diputado constituyente del PAN Mauricio Tabe, anunció que solicitará al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, que los titulares de las ocho comisiones legislativas informen sobre el avance del proceso de dictamen.

TE RECOMENDAMOS: Aplazarán dictámenes sobre la Constitución de la CdMx

Lo anterior, luego de que la Mesa de Consulta aprobó por unanimidad ampliar el plazo para que los grupos de trabajo entreguen los dictámenes el próximo 10 de diciembre y no el 30 de noviembre como estaba previsto, propuesta que el pleno deberá votar este viernes.

"Si estamos en condiciones de que el viernes se presente un avance de 95, 97 por ciento, y además determinamos que hay condiciones para que el fin de semana se agote esta discusión, no hay necesidad de prórroga", expresó.

Aseguró que con este informe pormenorizado, el próximo viernes que se discuta en el pleno esta propuesta, se podrá tener claridad de la urgencia o no de ampliar dicho plazo.

Explicó que el pleno debe tomar esta decisión y por cuánto tiempo se ampliará, ya que el plazo no se puede extender de forma arbitraria sin conocer el avance del trabajo de las comisiones, pues esto significaría atrasar la discusión.

"Más vale tener una Constitución bien hecha, aunque ajustemos o modifiquemos los términos, que una Constitución ajustada a los términos y con muchos errores o imprecisiones", señaló.

El martes pasado, los líderes de los grupos parlamentarios informaron que la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios podrá entregar el dictamen hasta el 16 de diciembre, porque se realizará una consulta con habitantes indígenas de la capital sobre todos aquellos artículos que les afecten directamente.

Los diputados constituyentes manifestaron que derivado de la “carga abrumadora” de iniciativas y propuestas que fueron registradas por diputados constituyentes, además de ciudadanos, se requería un tiempo extra.

Por ello, este acuerdo será sometido a consideración del pleno de la Asamblea Constituyente, el próximo viernes 25 de noviembre, ya que implica modificar el Reglamento Interno del órgano legislativo.

Todas las comisiones que tengan listo el dictamen antes podrán entregarlo para avanzar en su discusión en el pleno.

MSP