Tiene errores la impugnación de PGR a Constitución: PAN

El líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, planteó que si la PGR emplazó al jefe de Gobierno por haber publicado la Constitución de la CdMx, también debió hacerlo con el Presidente de la República.

Ciudad de México

Mauricio Tabe, presidente del PAN capitalino, consideró que tiene errores la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República  (PGR) sobre la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que uno de ellos fue citar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero no emplazó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como autoridad responsable de la publicación de la Carta Magna local.

TE RECOMENDAMOS: Impugnaciones a Constitución local las responderá la ALDF

Tabe, quien también fue diputado constituyente, planteó que en el recurso presentado por la PGR citó al jefe de Gobierno por haber promulgado la Constitución de la ciudad.

“A los abogados que hicieron la demanda en contra de la Constitución por parte de la PGR, se les olvidó revisar bien el proceso constitucional porque emplazan al jefe de Gobierno como parte del proceso constituyente en el acto que suponen o que acusan de promulgación, siendo que no hubo promulgación de Constitución, fue una publicación”, enfatizó el panista.


El acto que realizó el jefe de Gobierno fue la presentación de la publicación de la Constitución de la Ciudad de México, en la que estuvo como representante del Presidente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tabe dijo que, en caso de que la PGR se refiera al acto de la publicación, también se debe citar al Presidente de México porque difundió la Carta Magna local en el Diario Oficial de la Federación.

“En todo caso, si están emplazando al jefe de Gobierno por haber publicado la Constitución, tendrían que llamar también al Presidente de la República, porque él también publicó esta Constitución en el Diario Oficial de la Federación”, añadió.

MSP