Gobierno de CdMx obtendrá 3,500 mdp con Ley de Vivienda

Se edificarán hasta 40 mil hogares, informó la diputada panista Margarita Martínez; los recursos se obtendrán durante los próximos dos años.

México

Con la nueva Ley de Vivienda, el Gobierno de Ciudad de México obtendrá 3 mil 500 millones de pesos por los pagos de derechos de mitigación y licencias de construcción, informó la diputada panista Margarita Martínez.

Esos recursos, añadió, se obtendrán durante los próximos dos años, pues la nueva norma permitirá la construcción de 40 mil nuevas viviendas, con una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos.

A nombre de las comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Vivienda, Martínez señaló que la nueva ley es para hacer frente a la crisis urbana y ambiental que vive Ciudad de México por la constante expulsión de familias que buscan vivienda en los municipios de la Zona Metropolitana.

La ley, agregó, es para que los padres de familia, quienes durante muchos años han trabajado y logrado un ahorro con un descuento mensual a su salario, puedan ejercer una aspiración legítima de una casa.

"Todas y todos los mexicanos tienen derecho a acceder a una vivienda, a un patrimonio, a una propiedad que se convierta en un legado para heredar a sus hijos; estamos hablando de personas, no se trata de construcciones, de edificios... se trata de familias que aspiran a mejorar su calidad de vida", manifestó.

"Este nuevo ordenamiento pretende que quienes nacieron y trabajan en Ciudad de México puedan ejercer su crédito de vivienda Infonavit o Fovissste para adquirir una vivienda cerca de su lugar de origen, de su colonia, del barrio en el que nacieron y en donde viven sus padres, los abuelos de sus hijos, ya que actualmente acceden a viviendas cada vez más lejanas".

Al fundamentar el dictamen, la legisladora explicó que quienes se verán beneficiados son los hombres y mujeres de entre 25 a 45 años con un nivel socioeconómico medio, estabilidad laboral, con seis bimestres cotizados y que ganan entre 8 mil a 25 mil pesos mensuales.

Asimismo estableció que esta nueva legislación busca atender a un millón de beneficiarios de créditos de Organismos Nacionales de Vivienda, con apoyo directo a 4.5 millones de personas, con lo que se pretende revertir este rezago de 70 mil viviendas.

De igual manera se busca beneficiar a 1.7 millones de personas que laboran en una delegación o entidad diferente a la de su residencia, es decir, 41.6 por ciento del total de la población ocupada, que tiene que moverse de su lugar de residencia para trabajar.

Recordó que todos los días aproximadamente 1.7 millones de personas arriban a la capital para trabajar o estudiar, provocando que el sistema de transporte público atienda a más personas, además de que las vialidades se encuentran colapsadas.