Sin pago a 'vagoneros' que falten a los cursos

El secretario de Desarrollo Económico del DF señaló que 2 mil 92 vendedores ya cobraron su primer apoyo económico, el cual ascendió a 2 mil 18 pesos
Salomón Chertorivski.
Salomón Chertorivski. (René Soto/Archivo)

México

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivs-ki, dijo que 2 mil 411 vagoneros forman parte del padrón del Programa para la Integración a la Economía Formal, por lo que solo quedan 89 lugares.

Indicó que 2 mil 92 vendedores ya cobraron su primer apoyo económico, el cual ascendió a 2 mil 18 pesos; sin embargo, aclaró que de no inscribirse a los cursos de capacitación dejarán de percibirlo.

"Hemos sido muy respetuosos de los padrones que se generan a través de la Secretaría del Trabajo y el Metro. Son los padrones que hemos utilizado, pero la gente que se ha acercado y empadronado se dedica a actividades de comercio en el Metro y están entusiasmados y esperando la oportunidad de encontrarse en la vida formal en una nueva actividad económica", expresó.

En entrevista, informó que solo 976 se han inscrito en algún curso de capacitación, y 60 por ciento de los vagoneros son mujeres, quienes en su mayoría prefirieron tomar talleres de estilismo y arreglos florales, mientras que más de 10 por ciento de los hombres optaron por electricidad.

Recordó que este programa se puso en marcha con el objetivo de erradicar la presencia de los vagoneros en los trenes del STC, a cambio de que se integren a la formalidad, ya sea a través de un empleo o creando su propio negocio.

En tanto, las secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo presentaron ante las 11 empresas turísticas de la capital que poseen la denominación Tesoros de México —el más alto nivel de certificación al ofrecer elevados estándares de calidad en servicio, arquitectura y gastronomía—, la propuesta Tesoros de la Ciudad de México en Chicago.