“Me pagaron $30 mil por el escándalo de Gutiérrez”

La presunta enganchadora asegura ante el MP que fue entrenada; la declaración de ocho páginas fue leída en el programa de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva.

México

Una de las mujeres señaladas como enganchadoras en el caso de abuso sexual y laboral contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Claudia Priscila Martínez González, dijo en su declaración ministerial que le pagaron 30 mil pesos por dejarse grabar y afectar al ex líder del PRI capitalino.

De acuerdo con su dicho ante la Fiscalía para Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el pasado 14 de abril, fueron 60 billetes de 500 pesos los que recibió por dejarse grabar.

Esa declaración de ocho páginas fue leída en el programa de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva, y contiene lo dicho por la mujer que presuntamente enganchaba jóvenes para que Gutiérrez de la Torre tuviera edecanes, quienes supuestamente recibían la instrucción de tener relaciones sexuales con él.

"Vengo a presentar por escrito ante esta representación social, mi declaración en torno a la averiguación previa al rubro citado, solicitándome que dé fecha y hora para la ratificación de la misma, ratificación que ya fue elaborada, por lo que desde este momento niego rotunda y categóricamente la imputación hecha en mi contra por no ser verdad los hechos que se me imputan, ya que son completamente falsos", señaló la mujer quien ingresó al PRI desde 2002.

"Me siento traicionada, sin apoyo y sin futuro, esto es por lo que presento mi renuncia por escrito y con carácter irrevocable, por lo que sigo laborando hasta el 31 de marzo de 2014 para cobrar íntegra mi quincena".

Priscila Martínez negó ser la enganchadora de Gutiérrez de la Torre y dijo que el dinero le fue entregado por una persona de nombre Maribel.

Señaló que a esta mujer la conoció a principios de marzo, cerca de las 15:00 horas en las escalinatas del edificio número 60 de Puente de Alvarado, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con su descripción, Maribel es un mujer de entre 34 o 36 años, 1.65 metros de estatura, complexión delgada, tez apiñonada, pelo lacio al parecer teñido de rubio, largo hasta debajo de los hombros, cara afilada, frente cubierta por fleco de lado, cejas depiladas, ojos chicos color aparentemente verde, nariz chica y recta, boca chica y de labios delgados y mentón afilado.

Martínez González señala que estaba enojada con Gutiérrez de la Torre y Maribel le propuso: "¿Por qué no te desquitas y le haces un escándalo? Te acuerdas que hace unos años, en 2003, le hicieron un escándalo en los periódicos?"

Añade que Maribel le comentó que tenía un amigo que trabajaba en un programa de chismes de radio y que pagaba hasta 80 mil pesos.

Aseguró que ensayó en diversas ocasiones, en las cuales fue grabada pues varias veces se rió.

Al respecto, Carmen Aristegui dijo en su programa de MVS que Priscila acepta en su declaración que la voz de la grabación es la suya, y que existe el aviso clasificado con el que enganchaban a las jóvenes.

La periodista asegura que es una "patraña" lo que declaró Priscila.

Incluso, aseguró que la reportera que realizó la investigación periodística, la cual dio cabida a los señalamientos de acoso laboral y sexual, nunca tuvo un diálogo con Priscila.

Además, puso a disposición de las personas que lo deseen cerca de cuatro horas de grabación de voz que tienen y que sirvieron para realizar el reportaje especial, las cuales no presentan cortes ni ediciones.

Indagará PGJDF declaración de ex colaboradora

Si la Procuraduría General de Justicia del DF comprueba que las declaraciones que presentó Claudia Priscila Martínez González, ex colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, son falsas puede cambiar su situación jurídica de testigo a presunta responsable.

Así lo explicó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, al señalar que la ley contempla para estos casos el delito de falsedad en declaración rendida ante una autoridad judicial, cuya sanción va de los tres hasta los 10 años de prisión.

"Cuando tú llamas a alguien a declarar ante el Ministerio Público, tiene todo el derecho de verter una declaración en el sentido que considere, sin embargo, puede incurrir en un tipo de falsedad, evidentemente, derivado del cúmulo de las diligencias que se tengan en la averiguación previa", dijo.

Respecto a Gutiérrez de la Torre, en la Asamblea Legislativa la diputada María de los Ángeles Moreno, una de sus principales opositoras, aseguró que existen posiciones encontradas en su bancada.

"Hay diferencias de opinión, hay cuatro que están absolutamente a su favor y los otros cinco en contra, pero no por alguna razón personal, sino por diferencias de procedimientos", explicó. Leticia Fernández y Elia Castillo/México