Padres de los 43 rechazan seguimiento de 6 meses al GIEI

El abogado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dijo que no aceptan que el seguimiento sea solo por seis meses ya que "las investigaciones llevan un largo camino". 

Ciudad de México

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa rechazan que el gobierno federal de seguimiento por seis meses a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al caso. 

Durante la marcha que realizaron por 20 embajadas en la Ciudad de México, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que el gobierno federal quiere darle "carpetazo" al caso, ya que no ha presentado formalmente el seguimiento que se le dará a la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014.

"Hoy en día, me sigo negando a creer en el mecanismo de seguimiento, ayer se tuvo la última reunión y se encontraron trabas para la creación de este mecanismo y sólo aceptan este mecanismo por seis meses. Los padres de familia no aceptamos el mecanismo por seis meses porque las investigaciones llevan un camino largo y por lo tanto es fundamental tener ese mecanismo.", dijo Rosales. 

En conferencia de prensa, el abogado reiteró que no descansarán hasta que el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, renuncie.

"No vamos a descansar hasta verlo fuera, criminales no deben estar en la procuración de justicia, deben estar en la cárcel".

Los familiares de los estudiantes desaparecidos, estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reunieron en la estación del Metro Polanco y de ahí partieron rumbo a las embajadas ubicadas en las colonias Lomas de Chapultepec, Polanco y Cuauhtémoc.

Los manifestantes se dividieron en cuatro contingentes, que recorrerán igual número de rutas: la primera irá a las embajadas de España, El Salvador, Ecuador, Bélgica, Egipto, Chile, Francia, Alemania y la Unión Europea.

La ruta dos abarcará las embajadas de Irlanda, China, Israel, Ucrania y Argelia. La tres, las embajadas de Finlandia, Angola, Corea, Brasil, Noruega, Portugal y Argentina. Y la cuatro, las representaciones diplomáticas de Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Canadá y Corea del Norte.

Se prevé que a las 16:00 horas marchen del Ángel de la Independencia hacia las oficinas de la Procuraduría General de la República, ubicadas en Paseo de la Reforma.