Padierna: Constitución, contra el trabajo infantil

Los niños deben estar en la escuela o jugando, pero hay 23 mil que apoyan la economía familiar.
La perredista.
La perredista. (Jorge González/Archivo)

Ciudad de México

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna, aseguró que la Constitución de Ciudad de México tiene como tema fundamental acabar con el trabajo infantil, ya que "los niños y las niñas deben de estar en la escuela".

A través de un comunicado, señaló que cerca de 23 mil menores de edad trabajan para apoyar en los gastos familiares, pese a que el artículo 123 constitucional prohíbe la utilización de trabajo infantil.

"Los menores de edad deben estudiar, jugar. Debemos velar en la Constitución para que los niños y niñas tengan garantizados sus derechos, y con ello evitar que por falta de recursos acudan a pedir trabajo y dejen de lado sus actividades académicas", explicó.

Indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada en 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se estima que en la Ciudad de México 5 por ciento de la población de entre 5 y 17 años trabaja.

La población infantil total en la ciudad es de un millón 726 mil 264 niñas y niños, de los cuales 5 por ciento, es decir, 85 mil 736 trabajan, lo cual está prohibido constitucionalmente.