Mañana, pacto para 'blindar' candidatos

Mauricio López, líder del PRI, confía en que se fortalezca la conducción rumbo a 2015 .
El dirigente priista (centro) en sesión extraordinaria.
El dirigente priista (centro) en sesión extraordinaria. (Juan Carlos Bautista)

México

Mañana se firmará un acuerdo entre partidos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para blindar la elección de candidatos rumbo a los comicios intermedios de 2015 en la capital, dio a conocer el dirigente del PRI, Mauricio López.

Aunque dijo desconocer los términos de la propuesta, enfatizó que ésta se debió a un llamado y una iniciativa de su partido para que los candidatos que aspiren a una delegación o diputación garanticen su honorabilidad.

López detalló que la convocatoria del gobierno capitalino se dio telefónicamente, a través de Tonatiuh González Case, secretario general del partido, y reiteró que el acuerdo será en el sentido que planteó la dirigencia priista.

Recordó que los temas que propusieron al gobierno capitalino para el blindaje de la elección de candidatos son fortalecer los procesos de selección, revisar los medios de postulación y garantizar la seguridad para el desarrollo electoral.

Sobre si cabe la posibilidad de aplicar las pruebas de polígrafo y toxicológica, como anunció el PRI para la elección de sus cuadros nacionales y locales, López aclaró que eso dependerá de cada partido.

"No sé que opciones determine cada partido para hacer sus valoraciones correspondientes; yo creo que vamos a encontrar disposición del gobierno de la ciudad para que podamos consultar cualquier instancia que tenga información de ciudadanos que sean aspirantes; eso nos alentará para encontrar los conductos y los canales al respecto.

Aunque la hora y el lugar no están definidos, el dirigente señaló que el encuentro será por la mañana, y recalcó que asistirá porque este proceso puede marcar un mecanismo que fortalezca el diálogo y la conducción de todas las fuerzas políticas en las próximas elecciones.

Primera alianza

Hoy las dirigencias del PRI y el Partido Verde Ecologista de México firmarán formalmente su alianza para los comicios electorales del próximo año.

El convenio contempla las candidaturas comunes que impulsarán en cuanto a jefes delegacionales y diputados, y será presentado a las 14:00 horas ante los consejeros y el secretario ejecutivo del Instituto Electoral local.