Una burla, el pacto de civilidad enviado por el IEDF: Batres

El presidente del CEN de Morena criticó que el Instituto "le eche la bolita" a los partidos cuando es el encargado de que se cumpla la ley, la cual dijo, "no se pacta, se cumple, se ejercita".
Martí Batres, presidente del CEN de Morena, criticó el pacto de civilidad enviado por el IEDF.
Martí Batres, presidente del CEN de Morena, criticó el pacto de civilidad enviado por el IEDF. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, calificó de una burla el pacto de civilidad que el Instituto Electoral del Distrito Federal envió a los partidos políticos para evitar agresiones y ataques entre los candidatos rumbo a los comicios intermedios de junio próximo.

En conferencia, el dirigente criticó que la autoridad electoral “le eche la bolita” a los partidos, cuando, dijo, es la encargada que se cumpla con la ley, por lo que reiteró que este planteamiento de pacto de civilidad es una “maniobra inadmisible”. 

“La ley no se pacta, se cumple, se ejercita, No es trascendente el documento, lo verdaderamente trascendente es que la autoridad electoral cumpla con la ley. Es una burla.

"¿A quién le vamos a pedir que cumpla con la ley, que sancione los actos delictivos del PRD? ¿A la dirigencia del PRD?" exclamó.

Batres enfatizó que el IEDF pareciera estar solo "como florero", mientras el Tribunal Electoral del Distrito Federal también pareciera responder con sus decisiones al gobierno capitalino perredista.

"No se puede pactar civilidad con quienes amenazan, agreden y violentan la ley todos los días. No se le puede pedir a las dirigencias de los partidos el cumplimiento de la ley mediante un pacto de civilidad.

"Los pactos de civilidad son completamente infructuosos cuando ya hay una ley clara que señala las conductas que los partidos y los gobiernos deben seguir y las que no deben seguir", consideró,