Llama PRI a pacto de civilidad y blindaje electoral en DF

El dirigente del tricolor en la ciudad, Mauricio López, pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, "amarrarles" las manos a las autoridades delegacionales sobre el uso de programas sociales.
El presidente del PRI-DF, Mauricio López, confía en que su partido competirá en alianza con uno o más partidos en los comicios locales de 2015.
El presidente del PRI-DF, Mauricio López. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El líder del PRI en el DF, Mauricio López Velázquez, convocó a todos los partidos políticos a reunirse para llegar a un acuerdo de civilidad política y al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a reforzar el blindaje en la ciudad.

En conferencia de prensa, consideró que existen focos amarillos en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), debido al trato preferente que tiene para el PRD en cuanto a la atención de quejas, ya que para el resto de los partidos las resoluciones son lentas.

Sobre el papel del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, subrayó que debe asumir el reto de convocar a la equidad en la contienda y "amarrarles" las manos a las autoridades delegacionales sobre la utilización de los programas sociales, para tener unas elecciones con equidad, "porque no bastan los llamados a misa".

A él "le corresponde garantizar que los recursos públicos no se desvíen, y que sea un vigilante y comprometido como lo ha sido con la democracia, puede demostrar y dar fe de ello, y a ello lo convocamos darle un mecanismo de blindaje de este proceso", dijo.

López Velázquez abundó que se deben blindar los recursos de programas sociales, pero además existen otros ingresos de las delegaciones como las cuotas por uso de los deportivos de las delegaciones, baños públicos y otros servicios que no se están fiscalizando correctamente.

El líder local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que el blindaje debe ser más sólido y más consistente.

Sin embargo, aclaró que el llamado a la civilidad es para todos los partidos, para llegar a un acuerdo con reglas claras, de lo que marca la ley electoral, que serían de conducción en estas campañas locales y federales.

Por ello, expuso, ha estado en comunicación los dirigentes locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Raúl Flores García y Mauricio Tabe Echartea, respectivamente.

En tanto, René Muñoz Vázquez, representante del PRI ante el IEDF, refirió que su partido ha presentado ante el Consejo del instituto, de octubre a la fecha, 82 quejas contra igual número de aspirantes a precandidatos y candidatos, por posibles actos anticipados de campaña, de las cuales todas han sido desechadas.

Pese a los planteamientos, que son extremadamente graves, no se comparan con las que han presentado contra el PRI, que es sólo una en Cuajimalpa, añadió.

En otro tema, López Velázquez aclaró que el PRI-DF desconoce cualquier reunión entre Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del partido, con Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, y lo único que ha documentado es una nota periodística.