Llevan más de 30 años en hospital psiquiátrico infantil

El Registro Civil expidió actas de nacimiento a 13 mujeres que llegaron niñas al Hospital Psiquiátrico Infantil “Doctor Juan N. Navarro” y viven bajo su custodia.
Niñas abandonadas y procedentes de otros nosocomios llegaron hace más de 30 años al Hospital Psiquiátrico Infantil "Doctor Juan N. Navarro". Hoy siguen ahí bajo la custodia de esa institución.
Niñas abandonadas y procedentes de otros nosocomios llegaron hace más de 30 años al Hospital Psiquiátrico Infantil "Doctor Juan N. Navarro". Hoy siguen ahí bajo la custodia de esa institución. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal realizó el registro extemporáneo y entrega de acta de nacimiento de pacientes adultas del Hospital Psiquiátrico Infantil “Doctor Juan N. Navarro”, dependencia que tiene a su cargo la custodia.

Al encabezar el evento, el titular de la Cejur, José Ramón Amieva, celebró el registro y la entrega de actas de nacimiento y resaltó la voluntad de las autoridades hospitalarias y del Registro Civil por dar visibilidad a estas pacientes, al dotarles de un nombre, nacionalidad y abrirles la puerta para su atención en otras instituciones y acceder a más derechos.

Las pacientes viven en calidad de custodia a cargo de la institución hospitalaria desde hace 30 o 40 años, cuando algunas niñas fueron abandonadas en la sala de espera del hospital, y otras provienen de la institución psiquiátrica conocida como “La Castañeda”.

El Hospital Psiquiátrico Infantil “Doctor Juan N. Navarro” las recibió, toda vez que requieren de atención psiquiátrica y carecen de una familia.

Ante la presencia de la directora de dicho nosocomio,  Dora María Pérez Ordaz, así como del director general del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán, fueron registradas Ana, Angélica, Bonifacia, Claudia, Cristina, Flor, Guadalupe, Lourdes, Magdalena, Marili, Mireya, Paulina y Sandra, todas con los mismos apellidos, Navarro Rodríguez, en honor al médico Juan Nepomuceno Navarro -cuyo nombre designa a este hospital- y a la doctora Martina Rodríguez Caro.

El pasado 23 de febrero, se publicó en la Gaceta Oficial del DF el mecanismo interinstitucional en pro del derecho a la identidad, que establece la coordinación de entes del gobierno de la ciudad, dirigido entre otras cosas a procurar el acceso a la identidad y a los derechos que ello implica a grupos vulnerables de atención prioritaria: Comunidades indígenas y pueblos originarios; huéspedes, migrantes y sus familias; adultos mayores; personas con discapacidad; sectores en situación de calle o de abandono; personas con enfermedades crónicas terminales.