Asegura Profepa orquídeas y aves en mercado en la V. Carranza

Dos personas fueron remitidas al Ministerio Público por la comercialización en el Mercado de Animales Nuevo San Lázaro de especies de orquídeas que están prohibidas, así como de las aves.

Ciudad de México

.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) remitió a dos vendedores al Ministro Público Federal (MPF) que no pudieron demostrar la legal procedencia de 50 orquídeas y siete aves que comercializaban en los alrededores del Mercado de Animales Nuevo San Lázaro, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal.

La delegación federal de Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) realizó el operativo el pasado 28 de junio, encabezado por la Subdelegación de Recursos Naturales, en coordinación con autoridades locales y federales, en el que se detectaron diversos ejemplares que tienen prohibida su comercialización y/o posesión ya que se encuentran protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Entre las orquídeas aseguradas están las especies Chysis bractescens y Encyclia adenocaula, que se encuentran en la categoría de Amenazada; y las especies Laelia speciosa y Prosthechea vitellina, las cuales son Sujeta a protección especial.

En tanto, las aves aseguradas entre las que se encuentran cuatro pericos catarina (Bolborhynchus lineola), un Clarín (Myadestes unicolor), y un Mulato (Melanotis caerulescens) son especies amenazadas; así como un Jilguero (Myadestes occidentalis) bajo el estatus de Sujeta a protección especial.

En el operativo participaron dos Ministerios Públicos Federales, tres elementos de la Policía Federal Ministerial de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la PGR, así como 10 elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.