Detienen a tres funcionarios por L12 del Metro

La PGJ del Distrito Federal cumplimentó las órdenes de aprehensión contra Juan Manuel Martínez Juárez, Abraham Vizcarra Baltazar y Juan Armando Rodríguez Lara.
Empresas supervisoras de la Línea 12 del Metro no podrán celebrar contratos con dependencias del gobierno capitalino y delegaciones, por 2 años, determinó la Contraloría General del DF.
Aún hay órdenes de aprehensión por cumplimentar contra funcionarios por irregularidades en la Línea Dorada. | Archivo (Archivo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejecutó tres órdenes de aprehensión contra funcionarios del Proyecto Metro por irregularidades en la Línea 12.

El juez quinto penal de delitos no graves para el Distrito Federal libró orden de aprehensión contra Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, a quienes se les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública, no obstante que la licitación se declaró desierta.

En tanto, Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como Director General de Administración de Proyecto Metro, fue aprehendido tras acreditarse su participación en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

La PGJDF indicó que al momento se encuentran pendientes de cumplimentar por parte de la Policía de Investigación diversas órdenes de aprehensión, circunstancia por la cual se solicitó el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas, tanto al Instituto Nacional de Migración, como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Interpol, respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la emisión del impedimento administrativo de expedición de pasaportes en beneficio de los probables responsables, así como emitir alertas migratorias dirigidas a Alemania, Canadá y Estados Unidos.

El 11 de marzo de 2014, el director del Metro, Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio de pasajeros del tramo Tláhuac-Atlalilco debido a una falla estructural en la vía; desde entonces, más de un año y medio después, la Línea Dorada no opera al ciento por ciento.