Llaman a escuchar propuestas no institucionales de jóvenes

La consejera Gabriela Williams, del Instituto Electoral capitalino, dijo que más de 80 por ciento de jóvenes no se interesa en la política de partidos, pero sí en acciones no institucionales.
En el foro Simulacro Legislativo denominado “Juventud es Constituyente, CDMX 2016”, se destacó la necesidad de tomar la opinión de los jóvenes, auqnue no se emita por la vía partidista.
En el foro Simulacro Legislativo denominado “Juventud es Constituyente, CDMX 2016”, se destacó la necesidad de tomar la opinión de los jóvenes, auqnue no se emita por la vía partidista. (Tomada de internet iedf.org.mx)

Ciudad de México

Más de 80 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años de edad que hay en México no está interesado en participar en partidos políticos y realiza acciones no institucionales, informó la consejera Gabriela Williams, del Instituto Electoral capitalino.

En tanto, solo 7.5 millones de jóvenes se adhieren a alguna actividad política para mejorar las condiciones de vida de la población y del entorno social, no solo para obtener un cargo público.

“Muchos jóvenes no tienen interés de participar para obtener un puesto político, sino para mejorar sus condiciones de vida y las de su ciudad. Se debe considerar más la opinión de los jóvenes porque ellos son el futuro”, explicó. 

Durante el foro Simulacro Legislativo denominado “Juventud es Constituyente, CDMX 2016”, afirmó que los jóvenes actualmente se mueven desde las redes sociales, las agrupaciones juveniles y asociaciones estudiantiles, para “de esa forma construir esta ciudad”.

Aseguró que las redes sociales han detonado de manera importante la participación política colectiva, al ser el vehículo no partidista mediante el cual la juventud puede proponer temas y abrir la discusión.

“Se debe continuar con la construcción de ciudadanía, por eso se debe escuchar a los jóvenes, porque ellos son los que están construyendo la ciudad y nos están diciendo como debería de ser esta ciudad. Hay que darles las herramientas para que presenten iniciativas de ley y no solo hacia la Constitución de la Ciudad de México”, señaló. 

En este evento también participó el diputado independiente del Congreso de Jalisco Pedro Kumamoto, quien narró que decidió participar en un proceso comicial para demostrar que “la política no institucional puede habitar la institucional”. 

Además dijo que su campaña electoral reveló la importancia de recuperar la política basada en la calle, en compartir conocimiento colectivo con vecinos y en la utilización de “la innovación política”.

MSP