A partir de lunes impedirán ingreso de 'bocineros' al Metro

Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que se harán operativos permanentes para impedir el acceso de esos vendedores ambulantes.

Ciudad de México

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, informó que a partir del 17 de agosto se harán operativos contra bocineros en toda la red de ese sistema.

Tras presentar un diagnóstico sobre la situación del Metro, Gaviño indicó que los operativos consistirán en prohibir la entrada de los bocineros a las 12 líneas del Metro y sus 195 estaciones, pero en caso de que logren ingresar, serán remitidos al Juzgado Cívico.

El funcionario indicó que actuarán contra los bocineros, porque se pueden detectar de manera más fácil que otros vendedores ambulantes en ese sistema de transporte.

No obstante, hay estimaciones oficiales de que en el Metro operan cerca de 2 mil vendedores informales entre pasilleros, bocineros y demás vagoneros.

Gaviño indicó también que estas personas también generan daños al sistema de puertas, ya que para entrar a vender sus discos compactos, cien por ciento ilegales, detienen el cerrado de puertas.

En conferencia de prensa, dijo que en tres semanas que tiene al frente del STC Metro, se ha tenido cero tolerancia hacia los bocineros y solicitó a los usuarios que pidan el apoyo de policías cuando se suba uno de esos vendedores.

En el operativo participará personal del área de seguridad interinstitucional, Policía Bancaria Auxiliar y personal administrativo.

Datos del Metro indican que diariamente son detenidos 109 vendedores ambulantes, en promedio, los cuales son presentados ante el juez calificador, que les impone una sanción y queda confiscada su mercancía cuando no pueden comprobar su procedencia.

"Los vagoneros, bocineros y ambulantes representan un riesgo para ellos mismos, para los usuarios y para las instalaciones, es un problema que tenemos que afrontar con decisión y el apoyo de los usuarios, a los cuales exhortamos a no adquirir mercancía en los vagones.

"Debemos impulsar una nueva cultura cívica del usuario para mejorar el servicio y también fortalecer el sentido de responsabilidad y productividad en nuestro personal", indicó.