Realiza GDF operativo contra taxis que dan servicio a través de apps

Ocho vehículos fueron remitidos al corralón ya que los conductores no cuentan con concesión ni placas de servicio públio, así como con cromáticas autorizadas, además de cobrar tarifas distintas.
Empresas que ofrecen servicio de taxis por aplicaciones en el Distrito Federal tienen diferentes requisitos y controles para choferes y vehículos.
Empresas que ofrecen servicio de taxis por aplicaciones en el Distrito Federal tienen diferentes requisitos y controles para choferes y vehículos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal desplegó un operativo contra taxistas irregulares que prestan servicio a través de aplicaciones como Uber, dando como resultado la remisión de ocho unidades al corralón.

Los vehículos detenidos, prestan servicio de transporte de personas, sin contar con la concesión, además de cobrar tarifas diferentes a las establecidas por el Gobierno del Distrito Federal en la Gaceta Oficial.

Además, los vehículos no cuentan con ninguna de las cuatro cromáticas autorizadas por la Secretaría de Movilidad.

Ahora, los dueños de las unidades remitidas al corralón deberán de pagar una multa cerca a los 25 mil pesos para recuperar su vehículo.

Además, los vehículos remitidos tienen placas de particulares y no de servicio público como 184RCT; 543XMN; 704XRL; MTJ5260; MRP1505; MRC2123; 530ZXM; y 130XGN.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encabezaron las acciones que se realizaron en calles de la Delegación Miguel Hidalgo, donde prestan servicio ese tipo de unidades.

Los operativos contra esas unidades que prestan servicio sin concesión fueron en las calles  Miguel de Cervantes Saavedra y Privada de Cervantes, Colonia Granda; así como en Horacio y Moliere, Colonia Los Morales, Sección Alamedas.

En total fueron 25 verificadores del Invea los que realizaron el operativo, así como 8 grúas, 3 motociclistas y 18 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Secretario de Movilidad, Rufino H. León, ha señalado que se tipo de servicios son ilegales, pues no tiene concesión para prestar ese servicio.

Aseguró que la Ley de Movilidad no tiene vacíos legales, que permitan la operación de unidades sin concesión prestando.

Incluso, aseguró que las aplicaciones pueden operar en la ciudad siempre que solo tengan taxis regulares, con conductores que tengan licencia de transporte público y seguro para ese servicio.

MILENIO dio a conocer una serie de peticiones de taxistas regulares para que el Gobierno del Distrito Federal realizara operativos contra los taxistas piratas, que prestan servicio a través de aplicaciones de dispositivos móviles que los fomentan.

Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares, señaló que ese tipo de servicios les genera una pérdida de más del 30 por ciento de los usuarios.

Los servicios de esos taxis ilegales se prestan principalmente en delegaciones como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

El miércoles un grupo de taxis regulares presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para detener y sancionar a los taxis piratas, pues la transportación de personas sin contar con autorización es considerada un delito.