Blindarán elecciones en el DF con 26 mil policías

Miguel Ángel Mancera informó que la SSPDF implementará un operativo para garantizar que la jornada electoral sea pacífica y permita ejercer el voto libremente.
La jornada electoral del domingo en el DF será monitoreada por el C4.
La jornada electoral del domingo en el DF será monitoreada por el C4. (Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementará un operativo con 26 mil elementos durante la jornada electoral de este 7 de junio.

El jefe de Gobierno detalló además que mil 800 vehículos realizarán patrullajes con el fin blindar la jornada electoral, y recordó que 54 por ciento de las casillas (6 mil 800) estarán vigiladas por oficiales electorales del INE y el IEDF desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), a través de las 10 mil cámaras de video vigilancia que hay en la ciudad.

"No vamos a escatimar ningún esfuerzo, que tengan la plena seguridad que vamos a estar en guardia, que vamos a estar permanentemente supervisando que la jornada electoral sea como debe ser una jornada electora, pacífica, una jornada electoral en donde se pueda ejercer libremente este derecho, el voto, y donde la democracia sea la que salga triunfante", señaló.

Explicó que ya fueron instaladas oficinas para los oficiales electorales, dos personas por cada organismo, las cuales fungirán incluso como fedatarios públicos en caso de que se registre alguna incidencia y sea captada por las cámaras.

Mencionó que habrá una cadena de custodia de los videos para que sean presentados como pruebas si es necesario.

"Lo que se observe en las cámaras quedará registrado contando con esta capacidad jurídica de ser fedatarios públicos, lo cual nos va a permitir que la cadena de custodias esté funcionando de manera óptima para todos los procesos o procedimientos electorales que se derivan de la misma", aclaró.

Y para recibir cualquier denuncia, el gobierno de la ciudad trabajará en 71 coordinaciones territoriales de Ministerio Público y participarán 68 agentes especializados en delitos electorales de la Procuraduría local, además, se mantendrá contacto permanente con la Fepade.

A su vez, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral INE en el DF, Josué Cervantes Martínez, informó que en la ciudad se instalarán 12 mil 624 casillas en 7 mil domicilios. Se tienen registrados 7 millones 366 mil electores.