Arranca operativo en Mixquic por Día de Muertos

La jefa delegacional de Tláhuac informó que prevén que arriben más de 100 mil turistas a la demarcación, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Ciudad de México

La jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, anunció que para prevenir incidentes y concluir con saldo blanco las festividades de los Fieles Difuntos Tláhuac 2014, a celebrarse en los 7 pueblos originarios de la delegación, se puso en marcha el operativo de Seguridad Pública y Protección Civil, para salvaguardar a más de 100 mil turistas que se espera arriben a la demarcación, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

En la parroquia de San Andrés Mixquic, pueblo que concentrará mayor afluencia, la funcionaria dijo que se contará con la participación interinstitucional que será coordinada a través de un puesto de mando ubicado en la plaza de este lugar.

Desde ahí se atenderán situaciones como asistencia médica, orientación de rutas de evacuación, extravíos temporales, así como otros incidentes.

Para Mixquic habrá 200 elementos de la SSP-DF, otros 50 de vialidad con 5 patrullas, 4 ambulancias del ERUM y Protección Civil, 2 ministerios públicos móviles, 1 célula de monitoreo del C2 oriente, apoyo de la PGJDF, 2 grúas, personal de la PROFECO, Invea, Locatel, Bomberos y más de 200 trabajadores de la estructura delegacional.

También en los camposantos de San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco y Santiago Zapotitlán, principalmente, se contará con otro número de unidades y elementos, además por parte de protección civil se verificarán las condiciones necesarias para la instalación de romerías, revisando tanques de gas e instalaciones eléctricas.

"En Mixquic contaremos con la participación de las casas de cultura, a la entrada del pueblo tenemos dos figuras con más de 14 metros de altura representando a Diego Rivera y a Frida Kahl; en la plaza principal actuará, el 1 de noviembre, Armando Palomas, mientras que el día 2, Fernando Delgadillo cerrará la actuación musical; además ese mismo domingo se llevará a cabo la tradicional alumbrada en el panteón", explicó Méndez.

Otros de las actividades que se realizarán en la cabecera delegacional y en el Lago de los Reyes Aztecas, incluyen el concurso de ofrendas del CETIS 1, la exposición de cartonería en el museo regional, el sendero de las ánimas en el andador Cuitláhuac y la representación de la llorona.