Vigilarán 23 mil policías regreso a clases en el DF

El GDF presentó el operativo con el que se garantizará la seguridad de un millón 600 mil alumnos el próximo lunes 18 de agosto.
Los menores cargan hasta 12 kilos en sus mochilas.
El operativo comenzará el próximo lunes (Jaime Zambrano)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal implementará un operativo con más de 23 mil elementos de la Policía para vigilar el regreso a clases de los estudiantes de educación básica.

Desde las 06:00 horas del próximo lunes, las secretarías de Seguridad Pública y Gobierno tendrán a su cargo garantizar la seguridad de un millón 600 mil alumnos y más de 280 mil docentes y administrativos que se reincorporan a sus actividades.

"Hemos ordenado este dispositivo especial (ya) que es por todos conocido el regreso a clases y con el despliegue de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno creemos que va a resultar correcto", dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa en la Sala Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que el operativo consiste en el despliegue de elementos en las inmediaciones de las 9 mil 800 escuelas públicas y privadas que hay en la ciudad, así como en las intersecciones conflictivas.

Además, habrá sobrevuelos de los helicópteros conocidos como Cóndores, que estarán vigilando las principales vialidades para evitar que haya vehículos mal estacionados o en doble fila, para permitir el libre paso de los alumnos.

"Persuadir en caso de que alguien no entienda que no lo puede hacer, se aplicará el reglamento, las multas son diversas y distintas... En todos los centros escolares estamos poniendo conos para que se metan por ese carril puedan bajar y solo cuando lo hacen fuera de ese carril es cuando habrá infracción", explicó.

Además, habrá una vigilancia permanente en los Centros de Transferencia Modal para garantizar la seguridad de los pasajeros y agilizar la llegada de los estudiantes a sus escuelas.

Mientras que este fin de semana, la policía desplegará un operativo en las zonas de papelerías en el centro de la ciudad así como en centros comerciales para evitar robos a las personas que están haciendo compras para el regreso a clases.

"Lo importante es que estamos teniendo vigilancia especial en estos puntos para evitar que alguien sea robado generar condiciones de seguridad y lograr que todos puedan regresar a los planteles de educación sin ningún contratiempo", señaló Almeida.