La delegación Iztapalapa implementó un operativo con más de 900 trabajadores para encauzar el agua de encharcamientos en al menos 15 colonias y unidades habitacionales, así como para apoyar a familias en cuyas viviendas entró el agua, debido a la intensa lluvia de esta tarde en la Ciudad de México.
La mayor acumulación de agua de lluvia ocurrió en la colonia Lomas de Zaragoza, donde llegó a 60 milímetros en dos horas, por lo que se emitieron los diversos niveles de alerta que prevé el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT), se informó en un comunicado de esa demarcación.
Con base en el SMAT, se indicó a la población que implementara medidas de resguardo con 90 minutos de anticipación, "lo que mitigó las afectaciones".
En las labores de ayuda a la población participó personal de las direcciones generales de Servicios Urbanos, de Obras y Desarrollo Urbano, así como de la Dirección de Protección Civil, que trabajó en el desazolve del drenaje.
Se han empleado 10 equipos hidroneumáticos de la delegación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como bombas de achique y de alto rendimiento para evacuar el agua estancada en calles y avenidas.
Los encharcamientos ocurrieron en las colonias Ejército de Oriente, San Lorenzo Xicotencatl, Santa María Aztahuacán, Chinampac de Juárez, unidad habitacional Vicente Guerrero, Alvaro Obregón, La Joya, unidad habitacional Ermita Zaragoza, Paseos de Churubusco, Santa Marta Acatitla, Santa Marta Norte, Ejército de Oriente Zona Issste, Lomas de Zaragoza y el barrio de San Miguel.
Además, elementos de la Policía Delegacional apoyaron el traslado de pasajeros, luego de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió el servicio de la estación Santa Marta hasta la terminal La Paz, debido a que las vías se inundaron.
MSP