GDF echa para atrás operativos contra Uber y Cabify

La Secretaría de Movilidad informó que este martes no habrá operativos de verificación contra los servicios Uber y Cabify.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal canceló los operativos contra las empresas Uber y Cabify.

"La Secretaría de Movilidad rechaza que el día de mañana (martes) se vayan a implementar operativos contra taxis agrupados en las empresas Uber y Cabify", dice el comunicado enviado desde la jefatura de Gobierno.

Milenio publicó un oficio de la directora general de Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros, Ana Laura Olavarría, en la que solicita al Instituto de Verificación Administrativa realizar un operativo de verificación en toda la ciudad contra "Uber, Cabify y taxis irregulares que prestan servicio de transporte público individual de pasajeros"

Un segundo oficio, también en poder de Milenio, indica que los operativos serán contra "organizaciones conocidas como taxis ilegales", y no menciona a Uber y Cabify.

Por la mañana, cerca de 5 mil taxistas realizaron diversas marchas y buscaban concentrarse en el Zócalo, pero fueron bloqueados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cerca de las 4 de la tarde, los líderes del Movimiento como Francisco de la Cruz e Ignacio Rodríguez anunciaron que se realizarían operativos por parte del Gobierno contra esas empresas.

Este miércoles empezarán las mesas de diálogo entre el Gobierno del Distrito Federal y los taxistas, indica el comunicado.

"Luego de las movilizaciones que se llevaron a cabo este lunes por organizaciones de taxistas de la Ciudad de México, funcionarios de la secretaría de gobierno, movilidad y el instituto de verificación administrativa, propusieron a los representantes de los trabajadores del volante instalar una mesa de diálogo para analizar sus demandas".

Uber están dispuestos a dialogar

El vocero de Uber México, Luis de Uriarte, aseguró que están dispuestos a dialogar con las autoridades y con los distintos actores para ver cómo entre todos mejoran la Ciudad de México en cuanto a movilidad.

“Uber llegó a México hace poco menos de dos años con la intención de ser una opción más y aportar en todos los retos que tiene la ciudad en cuanto a movilidad”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión.

Cuestionado sobre si estaban dispuestos a ingresar al sistema convencional de taxis, el vocero de Uber dijo que son una empresa tecnológica y no de transporte. “Lo que nosotros hacemos es ofrecer una aplicación que permite que una persona se auto emplee como chofer privado”. 

“Esta ciudad lo que necesita distintas y variadas maneras de ofrecer transporte, no están peleadas unas con otras. Hay diversas formas de movilidad y nosotros somos una más”, puntualizó.